La diputada de Unión por la Patria (UxP), Lucía Lorena Klug, presentó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense que busca crear un impuesto sobre la emisión de gas metano de las explotaciones ganaderas, generando el rechazo del sector.
Para eso, Klug propone cobrar la Tasa Ambiental sobre el Metano en Buenos Aires (Tamba), con el objetivo de 'mitigar la emisión' de dicho gas y 'hacer factible a largo plazo su actividad económica, sobre la base del principio de Responsabilidad Extendida del Productor para el sector ganadero'.
Con la recaudación de este impuesto, la diputada kirchnerista plantea la creación de un nuevo fondo fiduciario que 'busca compensar el metano emitido por la ganadería con la reducción de este mismo gas se logra mediante una gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos'.
Según Klug, el proyecto tiene también como objetivos 'promover el desarrollo sostenible y mejorar las condiciones sociales, ecológicas y productivas de las diversas áreas de la provincia; fomentar la adopción de Buenas Práctica Ganaderas; y mejorar el entorno rural y urbano, y la calidad de vida de la población bonaerense'.
Por otro lado, establece que 'el valor de la Tamba deberá ser expresado en pesos argentinos por kilogramo de co2e (dióxido de carbono equivalente) determinado según la cantidad y tipo de cabezas de ganado, así como otros factores productivos que la reglamentación establezca'.
Rechazo del campo
Por su puesto, el rechazo del sector agropecuario no tardó en llegar. Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), marcaron que 'ante la intención de crear una Tasa Ambiental sobre el Metano manifestamos nuestro absoluto rechazo a un proyecto que lejos de aportar soluciones, vuelve a cargar sobre los productores un costo sin sentido ni sustento técnico'.
'La ganadería bonaerense ya sostiene una de las presiones impositivas más altas del país. Sumar una tasa al 'metano de las vacas' no reduce emisiones, reduce producción, competitividad y empleo', agregaron.
Así, la entidad rural aseguró que no aceptará 'más cargas que castiguen al sector que produce alimentos, genera trabajo y sostiene las economías de nuestras comunidades rurales'.
"El metano se mide; la improvisación legislativa también… y emite mucho más. ¿Por qué no pensar una tasa para los legisladores improvisados?", finalizó.