Sociedad

Una buena: La próxima semana aumentan las Jubilaciones y Pensiones

Lunes, 18 de Mayo de 2020 . 13:21 Hs.

El Gobierno anticipó que con el aumento previsto para las jubilaciones y pensiones a partir de junio, el 80% de los haberes quedarán actualizados con un porcentaje por encima de la inflación. El anuncio oficial se realizará entre este lunes y el martes y luego se publicará el decreto en el Boletín Oficial, según adelantaron fuentes oficiales.

El aumento de las jubilaciones y pensiones se realizó a través de un decreto en marzo pasado, ya que la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria está suspendida desde diciembre de 2019 por la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Si bien esa ley preveía contar con un nuevo mecanismo de actualización antes de junio, en el medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus el Gobierno no avanzó con su definición.

Para junio aun no trascendió si el aumento también consistirá en una suma fija más un porcentaje. ¿Cuánto deberían haber cobrado los jubilados si se mantenía la fórmula anterior? En ese caso, la suba para junio hubiese sido de 10,89% para todas las jubilaciones, sin importar el monto, ya que se usaba un promedio compuesto un 70% por el índice de precios (que se actualizaba con seis de atraso) y un 30% por la evolución salarial. Los aumentos se dan en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Este lunes, además, se reunirá en formal virtual la comisión que deberá analizar un nuevo sistema de aumento para los haberes: será conducida por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y estará integrada por funcionarios del Ministerio de Economía y las autoridades de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión Social del Congreso las dos cámaras legislativas.

 

PUBLICIDAD
Comercios
Guia comercial de la ciudad de Chacabuco
MÁS NOTICIAS
//CACHE VERSION: 2020-05-19 23:10:01