Sociedad

Maltrato Psicológico: El grito silencioso

Lunes, 22 de Julio de 2019 . 17:01 Hs.

El maltrato psicológico no es tan visible como el maltrato físico, y el que lo padece suele tardar mucho tiempo en darse cuenta de lo que realmente esta ocurriendo. Es como una violencia invisible, donde se hace sufrir al otro a través de la culpa y la desvalorización constante. 
¿Como se manifiesta entonces ese maltrato? ¿Cómo nos damos cuenta si estamos pasando por esto? 
Cuando controlan todos tus recursos económicos, por lo que no dispones de tu dinero, y es el otro quien lo maneja, y decide para que se usa y como se usa. 
Cuando no te sentís libre de pensar, o decidir, o actuar, porque no sabes como va a reaccionar si no consultas. 
Cuando no podes vestirte como te gusta, y te preocupas por si estas mostrando demasiado o si se enojara mucho. 
Cuando sos responsable de todo lo que no va bien, es decir, cuando la responsabilidad cae sobre vos siempre, y sentís culpa por esto.
Cuando no podes opinar o decir tu punto de vista sobre ningún tema, porque te hacen sentir que tus opiniones valen menos, o valen nada. 
Cuando perdes el control de tu vida, porque este control lo tiene el otro, revisando tus mensajes del celular y redes sociales, controlando tus horarios, tu tiempo libre, tus amistades, tu dinero, tu ropa. 
Cuando mantenes relaciones sexuales aunque no quieras, porque si no se enoja. 
Cuando no se te valora y se te reprocha todo, y vivís con miedo a las reacciones del otro, no pudiendo ser vos misma. 
Cuando te amenazan, te asustan, te empujan, te someten a su voluntad.
Cuando te hace dudar de tus capacidades, y te hace sentir que si no estuvieras a su lado no podrías seguir adelante. 
Todas estas son diferentes manifestaciones del maltrato psicológico, y aunque a veces no parezca, afecta mucho a quien lo padece. Quienes sufren este maltrato constantemente, pueden sentir ansiedad, estado de animo deprimido, baja autoestima, sentimientos de inutilidad y culpa excesivos, etc.
El ser consciente de todo esto, el 'darse cuenta', es el primer paso para poder hacer algo, para poder marcharse, para poder ser libres. Es importante hablar sobre lo que esta pasando, con alguien que sepamos que puede escuchar y comprender, sea especialista o amigo. La idea es romper con la dependencia emocional que nos genera quien nos maltrata.
Hoy podemos hablar sobre estos temas, cuando hace poco tiempo atrás se hacia muy difícil. Si bien este maltrato psicológico no distingue sexos, las que mas sufren son las mujeres. Y a veces es tanto ese maltrato, que sienten que solas no pueden, que sin su pareja no son nada y no pueden nada. Eso es lo que les hicieron creer. Se puede soltar y seguir adelante. No es fácil, los cambios asustan y las perdidas duelen, pero esto solo dura un tiempo, y el premio es poder retomar el control de nuestra vida, y vivir en función de nuestros deseos, no de lo que el otro impone. 

Avenida Saavedra 214. Chacabuco. Buenos Aires.

Tel: 01164129537

 

PUBLICIDAD
Comercios
Guia comercial de la ciudad de Chacabuco
Comentarios
Utiliza tu cuenta de Facebook para realizar los comentarios
//CACHE VERSION: 2019-07-23 23:10:01