Salud

Hay que llevar tranquilidad. Solo tenemos un caso sospechoso y se trata de un bebé

Miercoles, 18 de Marzo de 2020 . 15:37 Hs.

Apenas pasado el mediodía de hoy el Intendente Victor Aiola nos recibió en su despacho para contarnos cual es la situación actual en nuestra ciudad respecto de la pandemia de la gripe China COVID-19.


Aiola confirmó versiones que circularon durante las últimas horas sobre un caso sospechoso en nuestra ciudad, afirmando que se trata de un niño de 13 meses que estuvo en Brasil y presentó un cuadro febril. De todos modos, se debe remarcar que se trata de una sospecha, dado que aún no hay nada confirmado al respecto.

En la conversación Aiola enumeró las medidas y acciones más importantes que está tomando el municipio en materia de prevención a partir de que el coronavirus se considera un tema excluyente. Por ese motivo, en el día de ayer se aprobó por unanimidad en el HCD la ordenanza que declara el estado de emergencia sanitaria en nuestro partido.

 

Las principales medidas que surgen a raíz de dicha ordenanza son el cierre de todos los lugares donde se congrega gente. Por su parte los comercios dedicados a la comercialización por delivery pueden continuar, respetando ciertas normas que figuran en la ordenanza.

Los accesos a la ciudad están siendo controlados por servidores públicos de diversos sectores y el Juan XXIII está directamente cerrado al tránsito. También la Fundación del Hospital se puso a disposición del municipio.

Este virus es poco conocido, no tenemos vacuna y aunque se habla de que está por salir una vacuna, eso lleva tiempo, que es precisamente lo que no tenemos. Por lo tanto, tenemos que ser responsables para evitar situaciones como las que se viven en Europa. No se pretende alertar a la sociedad sino concientizar. La situación es compleja y no se trata de un fin de semana largo. Hay que tomar medidas de prevención como lavado de manos, desinfección de ambientes y principalmente, evitar el contacto social en todo lo que se pueda. Aquí no hay colores políticos. Estamos todos en el mismo camino.

Respecto de las versiones que circularon en las últimas horas sobre posibles casos en nuestra ciudad, Aiola remarcó que en Chacabuco tenemos un reporte diario de Nación y Provincia sobre cada vecino que viajó al exterior. Se trata de información clasificada porque atenta contra la privacidad de las personas, perro se utiliza para realizar un seguimiento de cada caso. De esta manera, esas personas entran en cuarentena y si en el lapso de 14 días no desarrollan síntomas, quedan en condición de "sanos". Si en esos 14 días aparece alguno de los síntomas esta persona debe permanecer en su casa y ser atendido en el lugar por personal del SAME y pasa a ser un caso "sospechoso". El siguiente paso es detectar el positivo o no con el análisis a realizarse en el Instituto Malbran.

En este momento tenemos 133 personas en cuarentena por viajes en los últimos días. Si alguien conoce a uno de estos vecinos y lo ve infringir la cuarentena debe denunciar anónimamente al 107. Si se corrobora la violación del aislamiento, esa persona afrontará una denuncia penal.

De los 133 observados, solo hay un bebé de 13 meses que presentó fiebre y por el momento se considera un caso sospechoso mientras se aguarda el resultado del análisis. El niño regresó en los últimos días de Brasil junto a sus padres que se encuentran bien y sin síntomas de ningún tipo. El niño no está internado, sino aislado en su casa al cuidado de su familia.

Lo importante es llevar tranquilidad. La idea es que no se concurra a la guardia del Hospital salvo que sea estrictamente necesario. Los adultos mayores son el grupo de mayor riesgo.

Estamos haciendo controles sobre los comercios y los precios para evitar que los "vivos" de siempre hagan negocios con la especulación. En estos momentos estamos en vías de negociación para adquirir insumos y fabricar alcohol en gel en nuestra ciudad.

¿Quiénes deben utilizar barbijos y guantes?

Los barbijos solo deben ser utilizados por personas con casos sospechosos o confirmados. Los guantes pueden ser perjudiciales porque el virus permanece en la superficie. Lo mejor es desinfectarse las manos mediante el lavado con agua y jabón o alcohol en gel.

La relación entre vecinos y el aislamiento.

Quedarse adentro es fundamental para evitar la propagación del virus. Si evitamos el que pico máximo de casos sea muy alto podemos evitar el colapso del sistema de salud. Aunque el municipio está preparado para atender (contamos con 13 respiradores) se trabaja en conjunto con el sector privado. Pero es importante detener la propagación para evitar el colapso. En los próximos días prodrían pintarse areas de distancia seguras para las personas que realizan filas en bancos y demas lugares. 

 Sobre la vacuna de la Gripe

La vacuna contra la gripe no sirve para el coronavirus. Como cada año, las dosis estarán llegando en el mes de abril. Las campañas de vacunación se descentralizarán para evitar los amontonamientos de gente.

Lo fundamental es llevar tranquilidad. Chacabuco no tiene casos de coronavirus. Hasta el momento hay 133 personas en evaluación y de ellos, solo un niño de 13 meses tuvo fiebre y se enviaron muestras a analizar para tener diagnóstico positivo o negativo por COVID-19.

PUBLICIDAD
Comercios
Guia comercial de la ciudad de Chacabuco
Comentarios
Utiliza tu cuenta de Facebook para realizar los comentarios
//CACHE VERSION: 2020-03-19 23:10:01