Mientras se espera la llegada de las dosis, ayer se avanzó en el armado del centro de vacunación que funcionará en la Escuela Industrial. En el lugar se espera inocular a unas 17.000 personas, aunque todo dependerá de las vacunas que se reciban y del tiempo en que ello suceda, pues de iniciarse las clases presenciales, la actividad podría trasladarse a otro espacio físico.
La coordinación de las tareas está a cargo del secretario de Salud del Municipio, Ignacio Gastaldi, y de Romina Parzanese, que fue designada por el Ministerio de Salud de la Provincia. El domingo último se recibió buena parte del equipamiento que será utilizado cuando la vacunación se ponga en marcha. Ello incluyó fichas de vacunación, gazebos, mesas, sillas, cartelería y un freezer.
Ayer a la mañana se realizó una especie de simulacro, en el que algunos de los gazebos fueron colocados en la parte exterior de la Escuela, sobre la calle San Juan. En ese lugar se atenderá en primera instancia a los vecinos que concurran con un turno para colocarse la Sputnik V. El sistema deberá funcionar en forma muy coordinada, pues la vacuna viene en frascos que contienen cinco dosis, que una vez que son descongeladas deben ser inyectadas en pocos minutos.
Gastaldi informó que el centro de vacunación está armado 'en un 80 por ciento'. Lo que faltan son algunos insumos y 'lo más importante, que son las vacunas'. El funcionario afirmó que Chacabuco tiene 'un 'objetivo de vacunación de 17.500 personas'. Ello representa a cerca del 35 por ciento de la población, entre la que están incluidos los mayores de 60 años, personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo, docentes y personal de Salud y de Seguridad. Entre estos últimos, ya hay más de medio centenar que se están vacunando.
'Aprovecho para estimular e incentivar a todos aquellos que tienen indicación de vacunarse, que se registren', manifestó Gastaldi. Este trámite se puede realizar a través de Internet, ingresando al sitio Vacunate, del Ministerio de Salud, o bien concurriendo al centro sanitario de la Escuela Industrial o a algunas de las instituciones que realizan esas tareas. una vez que la persona se registra, debe aguardar a que se le comunique la fecha, la hora y el lugar en el que se le aplicará la dosis.
Un tema del que aún no se ha hablado mucho en Chacabuco tiene que ver con los mayores de 87 años, pues la vacuna Sputnik fue probada con personas de hasta esa edad. Lo que se afirma a nivel nacional es que, en esos casos, los pacientes deben consultar previamente a sus médicos de cabecera.
Romina Parzanese expresó que hace un mes que se comenzó a proyectar el punto sanitario que funcionará en el Industrial. Además, en estas semanas se estuvieron distribuyendo folletos informativos sobre la vacunación y se participó en la reunión del Consejo Social, en la que se decidió iniciar una campaña de difusión.
Parzanese, que es psicóloga social, es parte de un equipo integrado mayoritariamente por estudiantes de distintas carreras, entre ellas Acompañamiento Terapéutico, que, según dijo, trabajarán en el centro hasta el comienzo de la vacunación en sí, sobre lo cual aún no hay una fecha establecida. Posteriormente, se abocarán a continuar con la difusión.
¿Qué pasará con las localidades?
Aún no está definido si en algún momento de la campaña de vacunación se instalará un centro sanitario en las localidades. Por lo pronto, los vecinos de esas comunidades interesados en recibir la dosis deberían viajar a Chacabuco. Distinta sería la situación para quienes residen en hogares geriátricos de las localidades, de cuya vacunación se encargaría el PAMI.