Sociedad

En caso de muchos contagios el Hospital solo atenderán casos de Coronavirus

Viernes, 24 de Abril de 2020 . 10:44 Hs.

Si la pandemia se agrava y Chacabuco registra una gran cantidad de afectados por coronavirus, la atención de todos esos pacientes se hará en el Hospital Municipal. En tanto, el resto de las patologías se concentraría en las instalaciones del Sanatorio. Así se expresó durante una conferencia de prensa que brindaron ayer los miembros del Consejo de Salud en la sede del Círculo Médico.
El Consejo está integrado por representantes de distintos sectores, como el Municipio, el Sanatorio, el Círculo Médico, la Fundación del Hospital, el PAMI y concejales oficialistas y opositores. El organismo surgió para coordinar acciones para afrontar la pandemia, comenzando por tener los insumos necesarios. En los últimos días también se comenzó a hablar de la necesidad de 'ampliar el sistema de Salud' de Chacabuco, a través, principalmente, de la incorporación del Sanatorio.
En la conferencia de ayer estuvieron presentes el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi; el subsecretario de Gobierno, Marcos Patricio Scally; la administradora adjunta del Hospital, Virna Farizano; el gerente del Sanatorio, Marcos Díaz, y el médico Lucas Chapero, presidente del Círculo.

'Ampliar el sistema de Salud'

Este último afirmó que el concepto 'ampliar el sistema de Salud' significa que los dos efectores que hoy tiene la ciudad, el Hospital y el Sanatorio, 'trabajen en forma amalgamada' no sólo para afrontar la pandemia, sino todas las patologías que surjan.
Chapero también habló de la existencia de un 'convenio marco' firmado entre el Municipio, el Sanatorio y el Círculo que tiene entre sus puntos la búsqueda de que las obras sociales que aún no tienen contrato con el centro de salud privado lo hagan a la brevedad, para que sus afiliados, si quieren, puedan atenderse en ese lugar.
'Con eso vamos a poder optimizar más los recursos que tenemos en el sistema público para el resto de los ciudadanos que carecen de una obra social', agregó.
Por su parte, Marcos Díaz expresó que en los primeros contactos que hubo con las autoridades sanitarias municipales se concluyó que la única forma en que se podría atender la demanda que pueda llegar a tener Chacabuco cuando se agrave la situación es 'trabajando de manera conjunta' entre el sector público y el privado.
Díaz expresó que ya hay muchas obras sociales que tienen convenio con el Sanatorio y otras que se están incorporando, como Famyl y La Pequeña Familia. Además, se está en conversaciones con las obras sociales del Centro de Empleados de Comercio y del Sindicato de Choferes.
El gerente también señaló que, igualmente, y en el contexto de la emergencia sanitaria, el Sanatorio está dispuesto a atender a pacientes que no cuenten con obra social ni recursos.
'Más allá de que trabajamos en salud y es una fuente de negocios, siempre vamos a priorizar la salud de cualquier habitante de Chacabuco, tengo obra social o no', afirmó.

'Son planes de contingencia eventuales'

Chapero expresó que los acuerdos entre el sector público y el privado, y la división de las atenciones, se está dando en otras ciudades de la zona, como Bragado, Rojas y Lincoln.
'Lo que se busca es que si llegamos a un pico de la pandemia en nuestra localidad y los pacientes infectados son muchos, hay que tratar de tener una institución que, por complejidad y espacio la más indicada es el Hospital, para que se ocupe de los enfermos de covid y que el Sanatorio pueda atender el resto de las demandas en salud', expresó el presidente del Círculo.
Más adelante, ante las consultas de la prensa, Chapero aclaró que no se trata de 'desviar' el sistema de obras sociales y prepagas para que sus afiliados se atiendan solamente en el Sanatorio, sino que habrá 'libre elección'. Además, se recalcó que esa institución privada atenderá a pacientes sin obra social, pero todo 'dependerá de la demanda'.
'El Hospital es una institución más grande y tiene un ala exclusiva para covid-19. Mientras esa ala pueda atender la demanda los demás pacientes se podrán atender en el resto del Hospital. Ahora, si llegamos a una demanda que supera a la tercera ala, el Sanatorio va a estar abierto', expresó el presidente del Círculo.
Luego Gastaldi aclaró que mientras no haya una información oficial no habrá 'ninguna indicación' que un paciente que no tiene cobertura social ni medios económicos deba ir a asistirse al Sanatorio.
'Lo que estamos planteando son planes de contingencia para situaciones eventuales en las que nos veamos desbordados a nivel del Hospital Municipal y del Hospital de Campaña. Son planes de contingencia eventuales', expresó.

Urgencias sociales

El gobierno municipal recordó que hay una línea telefónica que funciona en el horario de 8.00 a 15.00 para atender urgencias relacionadas con la situación social. El número es (2352) 40-2335.

Fuente Diario de Hoy 

PUBLICIDAD
Comercios
Guia comercial de la ciudad de Chacabuco
Comentarios
Utiliza tu cuenta de Facebook para realizar los comentarios

Liliana

24/04/2020 a las 11:08
Pero que en sanatorio pongan profesionales que sepan manejar una terapia intensiva.
//CACHE VERSION: 2020-04-25 23:10:01