Sociedad

Día mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

Sabado, 19 de Octubre de 2019 . 00:06 Hs.

Hoy 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Estos son los principales elementos que debemos conocer para su temprana detección.

Con el conocimiento que tenemos actualmente, sólo algunos tipos de cáncer pueden prevenirse, por ejemplo no fumando para el cáncer de pulmón, la vacuna del HPV para el cáncer de cuello uterino, entre otros. Todo esto se engloba en algo que se llama educación. La educación no solo es médica, sino también pública. Y una de las cosas que más desconoce la población en general, probablemente por temor, es sobre el cáncer.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer y la segunda causa de muerte por cáncer. El cáncer de mama puede curarse con cirugía más radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia y/o anticuerpos monoclonales.

MAMOGRAFÍA: ¿Quiénes deben realizarse este estudio? Todas las mujeres con riesgo promedio (sin factores que aumenten sus probabilidades de tener cáncer de mama) desde los 50 años, una vez por año (excepto que el estudio realizado sugiera hacerlo semestralmente).

Síntomas del Cáncer de mama: Un nódulo en la mama, secreción sanguinolenta por el pezón, úlcera o lesión sobre la piel de la mama que no cura.

¿Quiénes tienen riesgo mayor al habitual?
Las mujeres con antecedentes familiares (maternos y/o paternos) de cáncer de mama, con madre o hermana con cáncer de mama en la pre-menopausia o bilateral o cáncer de ovario. Antecedentes personales de cáncer de mama u ovario. Diagnóstico por punción de neoplasia lobulillar in situ. Antecedentes personales de radioterapia torácica.
En estas mujeres los estudios para detección precoz del cáncer de mama deben iniciarse desde los 30 años o desde 10 años antes de la edad de diagnóstico de cáncer en el familiar más joven.

¿Cuando realizar la ecografía mamaria?
Puede detectar lesiones que no se ven en la mamografía convencional. Se recomienda en mujeres con mamas densas y antecedentes de cirugía o radioterapia o para evaluación de lesiones sospechosas.

¿Y cuándo realizar la resonancia?
En mujeres con mutación genética conocida o alto riesgo de cáncer heredo - familiar.

¿Y el autoexamen?
No ha demostrado ser útil como único método. No reemplaza a la realización de mamografía anual.

En el día de hoy en nuestra ciudad se realizarán diferentes actividades entre ellas, la Caminata a las 20 horas, organizada por la Municipalidad de Chacabuco y ALCEC.

PUBLICIDAD
Comercios
Guia comercial de la ciudad de Chacabuco
Comentarios
Utiliza tu cuenta de Facebook para realizar los comentarios
MÁS NOTICIAS
//CACHE VERSION: 2019-10-20 23:56:57