Sociedad

Salud bucal y rendimiento deportivo

Miercoles, 19 de Junio de 2019 . 08:52 Hs.

La salud bucal es fundamental para brindar armonía al rostro, contribuir a tener un cuerpo saludable y lograr un buen rendimiento físico.

Las afecciones bucodentales actúan directa e indirectamente alterando el rendimiento de los deportistas.

Las principales causas odontológicas que pueden afectar el rendimiento deportivo son:

Caries y enfermedad periodontal

Bruxismo

Terceros molares retenidos

Mordida incorrecta

Traumatismos

Los microorganismos presentes en la placa bacteriana causan, entre otras alteraciones, caries y enfermedad periodontal. Estas patologías bucales, pueden originar gran dolor y pérdida de piezas dentarias de manera prematura si no reciben un oportuno tratamiento, lo que traería como consecuencia problemas estéticos y funcionales.

Los deportistas deben cuidar su salud bucal, ya que las bacterias que producen la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías), pueden depositarse en músculos y articulaciones, ocasionando lesiones de distinta magnitud. Además, estos microorganismos pueden colonizar las arterias coronarias e influir en la capacidad del corazón para bombear sangre, y por lo tanto en el rendimiento físico.

que el sistema bucal funcione de manera correcta, debe existir una armonía de forma, ubicación y función de las piezas dentarias entre sí, con los maxilares, el cráneo y el sistema muscular.

Por causas de origen congénito o adquirido, esta armonía puede romperse y generar problemas en la articulación temporomandibular, posición postural incorrecta, déficit en la digestión, bruxismo e inadecuada respiración. Todos estos factores influyen de manera negativa en el rendimiento físico.

Las fracturas orofaciales más frecuentes relacionadas con el deporte son las mandibulares, influidas por la presencia del tercer molar. También se producen traumatismos dentarios ocasionando fracturas coronarias, radiculares, luxación y hasta avulsión de piezas dentarias. Es fundamental para evitar estos traumatismos, el uso de protectores bucales correctamente adaptados.

Para cuidar nuestra salud y rendir al máximo debemos concurrir al odontólogo para que nos haga un plan de tratamiento individual, el cual dependiendo el caso incluirá:

Limpieza y enseñanza de técnica de cepillado.

Curar caries y enfermedad periodontal.

Extraer los terceros molares retenidos.

Reponer piezas dentarias faltantes mediante prótesis fijas o removibles.

Realizar un adecuado tratamiento de ortodoncia para reposicionar las piezas y maxilares mal ubicados.

Utilizar placas de reposicionamiento neuromuscular para evitar el desgaste de los dientes y disfunción de la articulación temporomandibular.

Utilizar protectores bucales durante la práctica deportiva, hechos a medida, por un odontólogo.

MEJORA TU RENDIMIENTO DEPORTIVO EMPIEZA POR TU BOCA

Elina Nora Rosso

Odontóloga

MP14407

PUBLICIDAD
Comercios
Guia comercial de la ciudad de Chacabuco
Comentarios
Utiliza tu cuenta de Facebook para realizar los comentarios
//CACHE VERSION: 2019-06-20 23:10:01