Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del CONICET, obtuvo los nanoanticuerpos VHH, provenientes de las llamas, y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina, con capacidad de 'neutralizar la infección por coronavirus'.
Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que 'estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2', según informan en la comunicación oficial de INTA. Esto formaría parte de 'tratamientos innovadores contra la enfermedad de COVID-19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles', agregan.
'El logro tiene calidad de anuncio internacional en términos de logro científico y nos pone a la vanguardia de las distintas alternativas para la lucha contra la COVID-19', explicó Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Con estos resultados, la Argentina se transforma en el primer país de Sudamérica con la potencialidad de convertir productos terapéuticos y se suma a la lista de los Estados Unidos, China, Suecia y Bélgica, entre otras naciones.
Además de Basterra, el desarrollo científico fue presentado con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y de la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Susana Mirassou.