Sociedad

Ciudadanía española: cuáles son los requisitos para sacarla y cuánto cuesta en Argentina

Viernes, 13 de Enero de 2023 . 10:55 Hs.

Irse a vivir a España o a cualquier otro punto de la Unión Europea se convirtió tanto en un proyecto de vida tanto como una vía de escape. En este marco, quienes sea descendientes de españoles, si cumplen determinados requisitos, podrán sacar la ciudadanía española y de esa manera allanar las posibilidades de conseguir empleo y acceder a beneficios sociales, como cualquier otro nativo.

El trámite para pedir la ciudadanía española en Argentina no tiene costo ni tampoco se exige pagar algún tipo de tasa consular. Y es necesario al momento de la presentación, cumplir con determinados requisitos de documentación para poder iniciar el proceso.

Ciudadanía española: cómo hacer para sacarla en la Argentina

Los hijos nacidos fuera de España de padre o madre españoles, la reciben de manera directa, solo presentando la documentación que acredite el parentesco (partida de nacimiento argentina y documentación española de los padres).

Los nacidos antes del 9 de enero de 1985 o los que al momento de iniciar el trámite son menores de 21 años, podrán recibirla de un padre o madre que nació fuera de España, en la medida que éstos la hayan heredado de sus padres antes del nacimiento del ahora interesado en recibir la ciudadanía.

También la puede pedir el interesado menor de 20 años cuyo padre o madre nacido fuera de España haya recibido a ciudadanía con su hijo ya nacido, pero siempre haya adoptado la nacionalidad antes de que el hijo al que ahora se la traspasará haya cumplido 18 años.

Ciudadanía española: qué documentos se requieren para hacer el trámite

Partida de nacimiento española del padre o madre que da la ciudadanía (no será necesario si está anotado en el Registro Civil del Consulado o en uno de España). Esta partida se solicita desde el sitio del Ministerio de Justicia de España y, en caso de haberlo gestionado con anterioridad, hay que tener en cuenta que su fecha de expedición no puede superar los dos años de antigüedad al momento de comenzar el trámite de ciudadanía.

Partida de nacimiento de la persona que desea la ciudadanía, que en este caso es expedida por el Registro Civil argentino y debe ser legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el caso de quienes sean de la Ciudad de Buenos Aires, y del Ministerio del Interior, para el resto del país. En todos los casos, el documento tiene que estar apostillado por La Haya.

Acta de matrimonio de los padres del interesado. Si no están casados, se tiene que presentar la partida literal del nacimiento del padre o madre que no cuenta con la nacionalidad española.

Pasaporte español del padre o madre español o su partida de defunción.

DNI argentino de quien da la nacionalidad y de quien quiere recibirla.

Si el hijo que desea la nacionalidad fuese adoptado, hay que presentar el testimonio o sentencia completa de adopción plena, apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con la partida de nacimiento de los datos biológicos del adoptado.

Ciudadanía española: dónde presentar la documentación y cómo pedir turno

La persona interesada en la ciudadanía tiene que presentar los papeles e iniciar el trámite en el Consulado General de España que corresponda según el lugar de residencia que figure en su documento argentino. Hay cinco consulados españoles en la Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), Córdoba, Mendoza y Rosario (provincia de Santa Fe).

El turno se gestiona a través del sitio del Consulado que corresponda (antes, hay que crear un usuario y contraseña). Se recomienda insistir en la solicitud del turno, ya que en los primeros intentos suele ser difícil conseguir uno.

Una vez abierto el expediente en el Consulado, si la documentación es la correcta y no necesita ningún tipo de corrección o nuevas búsquedas, en menos de un año el interesado suele tener el pasaporte español. A medida que sea más complejo el armado final de la carpeta, la ciudadanía podría demorarse hasta más de dos años.

Ciudadanía española: los alcances de la 'Ley de Nietos'

En 2022, el Senado español aprobó la llamada Ley de Memoria Democrática, también conocida como 'Ley de Nietos'. Esta ley permite que nietos de españoles puedan acceder a la ciudadanía bajo determinados requisitos.

Las solicitudes deberán hacerse en el Consulado que corresponda al lugar de residencia. Sin embargo, hasta el momento, no hay agenda de turnos abierta para estos pedidos que beneficiarán a:

hijos o nietos nacidos fuera de España porque su ascendencia española debió exiliarse por motivos políticos, ideológicos o de creencia o de orientación e identidad sexual y por eso perdieron o renunciaron a su nacionalidad.

hijos o nietos nacidos fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela originariamente españoles.

hijos de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad en el extranjero al casarse antes de que estuviera vigente la Constitución de 1978.

Es importante aclarar que cualquier persona que desee ir a vivir a España u otro país de la Unión Europea, necesitará de documentación que avale su estadía (ya sea como ciudadano o gestionando algún tipo de visado especial, ya sea por trabajo o como estudiante).

En caso de solo tener pasaporte argentino, podrá estar dentro de España y/o la Unión Europea durante 90 días, plazo habitual para los turistas. Vencidos estos tres meses, serán considerados ilegales, pudiendo ser detenidos y deportados de inmediato.

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada