El desembarco de fuerzas federales en Rosario tras la ola de crímenes de febrero no calma la sed de sangre del hampa. Tras los nuevos hechos de la noche del martes, la cuenta de muerte llega a casi un hecho por día, once en lo que va del mes según datos oficiales.
Tres asesinatos ocurrieron entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, confirmaron fuentes policiales. Una de las víctimas era Yanet Mariana Díaz, una joven de 28 años que recibió un tiro en el cráneo y que, según declaró su ex pareja ante la Policía, cursaba un embarazo de cinco meses. Todos los casos son investigados por el fiscal de Homicidios Dolosos Alejandro Ferlazzo, que acumula 9 crímenes durante su turno, que comenzó el pasado jueves.
Yanet Díaz fue atacada en la intersección de Cavia y pasaje Leonardo Favio, en la zona norte de Rosario. Según los primeros indicios recolectados por los investigadores policiales, los sicarios abrieron fuego desde un auto rojo, posiblemente un Fiat Palio. Peritos forenses secuestraron cuatro vainas servidas calibre 9 milímetros y el celular de la víctima.
Tiempo después de la ejecución del asesinato se hizo presente un joven de 23 años que contó haber sido pareja de la joven y fue quien afirmó que Díaz estaba embarazada. El cuerpo fue enviado al Instituto Médico Legal para la realización de la autopsia y la corroboración de ese dato.
El segundo homicidio tuvo lugar en Humberto Primo al 2000, en el barrio Ludueña, donde fue encontrado el cuerpo de Ángel Osvaldo Peralta, de 73 años. Tenía el rostro tapado con ropa y golpes en la cabeza con un objeto contundente que, por el momento, los investigadores policiales no pudieron determinar cuál fue.
El caso no sería un hecho de sicariato. Por el crimen de Peralta fue detenida su pareja, de 42 años, quien declaró ante el Comando Radioeléctrico que halló a su pareja muerta al ingresar al domicilio. Sin embargo, sus palabras y los primeros indicios no convencieron al fiscal Ferlazzo, que ordenó su arresto y el secuestro de la indumentaria que llevaba puesta, que estaba toda manchada con sangre.
Personal de la División de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal también recuperó huellas de dos vasos de vidrio y de una botella de vino.
'Me levanté porque ladraban los perros, pero no escuché nada. Ellos estaban casados hacía dos meses, pero vivían separados, cada uno en su casa. Igual, siempre se los veía juntos', comentó una vecina a Radio 2 durante la mañana de este miércoles.
El último asesinato tuvo lugar en Poblet y Matheu, en barrio Nuevo Alberdi, en la zona norte, donde un hombre recibió tres disparos mientras se desplazaba en bicicleta.
Según la primera reconstrucción hecha por la Policía, la víctima fue atacada por calle Matheu por los ocupantes de una moto, cayó de la bicicleta, y comenzó a gritar en pedido de auxilio. Como no recibió respuesta, dobló por Poblet para tratar de encontrar a algún vecino, se desplomó en el suelo y falleció.
El cuerpo del hombre, que permanece sin identificar, tenía una herida de arma de fuego en la región dorsal y otra en el tórax. Los peritos que trabajaron en la escena incautaron tres vainas servidas calibre 40.
En lo que va del año, el departamento Rosario acumula 91 homicidios dolosos, según el Observatorio de Seguridad Pública. De ese número, 26 ocurrieron en enero, 32 en febrero, 22 en marzo y 11 en abril.