Sociedad

Ugalde restaura la primera Chevy campeona de TC

Martes, 27 de Julio de 2021 . 18:23 Hs.

A veces todo se conjuga para bien. Lo comprobó Lionel Ugalde en abril del año pasado. El confinamiento por la pandemia amenazaba la continuidad de su taller, que sin carreras no tenía modo de solventarse. El marplatense buscaba una solución junto a su hermano Lisandro cuando dio con el casco original de la Chevy con la que Francisco Espinosa se consagró campeón de Turismo Carretera en 1979/80.

Los hermanos analizaron la posibilidad de restaurarlo. 'Pero era un casco pelado… Sacamos cuentas y era carísimo', reveló. Un auspiciante y amigo de Lionel -que prefiere mantener su nombre en reserva hasta que el auto esté listo- se enteró del hallazgo y se entusiasmó. Así fue que decidió aportar el dinero para su compra y restauración si los Ugalde se hacían cargo del trabajo.

El proceso de restauración de la Chevy

El trabajo sobre el Chevrolet de Francisco Espinosa empezó en abril de 2020 y está previsto que se termine en septiembre u octubre próximo. 'Vamos ensamblando partes con mucho tiempo porque lo estamos haciendo a la perfección, tal cual era originalmente', destacó Lionel, que se encarga de conseguir los elementos.

'Hay muchos que son muy difíciles de conseguir, ya sea porque son caros o porque ya no hay en stock. Por ejemplo, el diferencial, la caja de cambios, una pinza de frenos, butacas, relojes, árboles de leva, tapa de cilindros, etc.', aseveró Ugalde. 

La mano de obra tampoco resultó sencilla. 'Tuvimos que lavarlo mucho porque en el techo del galpón donde estaba había palomas, así que te imaginás cómo estaba. Y también debimos trabajar la chapa porque el auto pasó por varias manos y hubo que cortar algunos caños de la jaula que se habían agregado', indicó. 

José Luis Riga, quien fuera el acompañante de Espinosa, colabora con la restauración. 'Nos va dirigiendo en los detalles: aporta fotos y todo lo que recuerda. Él fue el que cuando el Colo iba ganando el GP que lo coronó campeón, se desató, serruchó el piso y le empezó a agregar aceite al diferencial, que se venía fundiendo. Todo mientras el auto iba a fondo. Una anécdota tremenda', enfatizó Lionel.

Según le contó Ugalde a este medio, solo falta conseguir el tapizado de las puertas y la caja de cambios de la Chevy. 'Ya se puede pintar y armarla, porque contamos con el resto de los elementos. El motor también está terminado, con 282 HP a 8.000 RPM. Lo hizo Sergio Chapota Meza, un amigo que es preparador de la Mar & Sierras', detalló. 

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada