Sociedad

Tras la reunión entre Alberto Fernández, Silvina Batakis anunciará nuevas medidas económicas

Domingo, 10 de Julio de 2022 . 22:03 Hs.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, apura sus primeras medidas de su gestión para intentar contener la crisis económica. En este contexto, este domingo se reunió con el Presidente.

el Gobierno hará anuncios sobre economía este lunes por la mañana. Se definió después del encuentro que mantuvo el Presidente con la ministra de Economía, Silvina Batakis, el domingo por la tarde.

A partir de las 9 de la mañana se espera que se realice una conferencia de prensa para 'dar a conocer los lineamientos de la ratificación del programa económico, de las metas fiscales y del rumbo que se viene sosteniendo, más algunas otras novedades', informó a Télam la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Batakis se encontró anteriormente con funcionarios del equipo de Daniel Scioli y representantes del Banco Nación; de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que dirige Mercedes Marcó del Pont, y de la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba), comanda por Cristian Girard, y todos los integrantes del nuevo gabinete económico.

Desde el Palacio de Hacienda se evalúan medidas en medio de la disparada del dólar de las últimas semanas. Las primeras normativas se sumarían a las que ya se anunciaron, como la restricción de compra en cuotas para los free shop y las limitaciones, cada vez mayores, de acceso al mercado de cambios.

'Batakis convocó a una reunión de coordinación económica', informó la cuenta oficial de la red social Twitter, del Ministerio de Economía.

Los primeros desafíos de Silvina Batakis

Si bien la designación de Batakis para reemplazar a Martín Guzmán se informó el domingo anterior, la conformación del equipo que la acompañará durante su gestión recién se conoció seis días después, por lo que las medidas y definiciones concretas sobre su plan para estabilizar la economía comenzarán a verse en los próximos días.

Tras el primer encuentro que realizó este sábado con su equipo completo ya conformado, un día después, la ministra recibió al resto de los funcionarios que, en sintonía, tendrán el desafío de darle un poco de aire al gobierno de Alberto Fernández en su momento más crítico desde que asumió.

Sumado a esto, esta jueves se conocerá el dato de inflación de junio que, según dejaron trascender desde el entorno de Guzmán, no mostrará la baja que el Gobierno esperaba. Si Batakis no logra contener a los mercados, el costo de vida seguirá creciendo. Ya para julio anticipan que el nivel de precios tendrá un piso del 7%.

Además, deberá afrontar exigentes vencimientos de deuda durante julio, tanto en dólares como en pesos. Este mes superarán los $400.000 millones, en lo que será el primer test financiero tras la salida de Guzmán.

El total que deberá saldar la Argentina es de US$2700 millones al FMI, otros organismos y bonistas privados que entraron al canje de títulos en 2020. Será en un escenario en el que los bonos de la deuda soberana vienen cayendo fuerte, lo que disparó el riesgo país.

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada