Sociedad

Se cumplen 14 años del Voto No Positivo que significó un quiebre en la Sociedad

Domingo, 17 de Julio de 2022 . 00:59 Hs.

A las 4,25 de la mañana del 17 de julio de hace catorce años, la batahola que generó en el Senado esa frase, casi murmurada por su acongojado presidente, Julio Cobos, borró las siguientes palabras del senador, su verdadero voto, que los oídos atentos y las manos ágiles de los taquígrafos del Congreso, héroes de aquella noche, registraron para la historia:

El Senado, partido en dos, y con el voto decisivo de Cobos, rechazaba el proyecto que pretendía hacer ley la Resolución 125 del Ministerio de Economía que imponía retenciones móviles al sector agropecuario. La Cámara alta provocaba así la primera derrota política del kirchnerismo en el gobierno desde 2003. También torcía la voluntad, y acaso el rumbo, del flamante gobierno de Cristina Kirchner, que había asumido el 10 de diciembre de 2007.

Hasta entonces, y desde la llegada al poder de Néstor Kirchner en 2003, su gobierno y el de su sucesora habían desarrollado con éxito la fórmula de la confrontación, la estrategia del 'o son ellos o somos nosotros', en varias instancias claves: los fondos buitres, el siempre omnipresente FMI, la rémora menemista en la Corte Suprema, la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y los juicios a los militares acusados de delitos de lesa humanidad.

El enfrentamiento con el campo, que entre marzo y julio creció en intensidad y violencia, se zanjó en el Senado a favor del campo.

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada