Sociedad

Se acelera el temible "Big One": afirman que será el peor desastre natural de la historia

Martes, 16 de Agosto de 2022 . 09:46 Hs.

El cambio climático sigue haciendo estragos: un estudio reciente confirmó que California tiene el doble de posibilidades de enfrentar en los próximos 40 años el temible 'Big One'.

El "Big One" es un terremoto de energía superior a 8 en escala de magnitud de momento que se espera que tendrá lugar en California por la falla de San Andrés. De hacerse realidad, las consecuencias serían devastadoras para Estados Unidos.

Según Science Advances, las novedades tienen que ver con la aceleración del fenómeno y con que este no sería un terremoto, como se esperaba, sino una inundación de dimensiones "épicas".

El investigador de la Universidad de California que formó parte del estudio, Daniel Swain, dijo a CNN que el 'Big One' de agua será algo 'nunca antes visto' y el peor desastre natural de la historia.

La catástrofe superaría en gravedad al fenómeno ocurrido en California alrededor de 1860, cuando comunidades y pueblos enteros fueron arrasados en minutos y 4.000 personas murieron.

Consecuencias devastadoras

Para comprender mejor el alcance del fenómeno, Swain lo comparó con las devastadoras inundaciones que recientemente azotaron a Kentucky, matando a unas 30 personas. Solo que en este caso las inundaciones golpearían un área muy grande y pondrían en peligro a millones de personas.

La principal causa de tal desastre es, por supuesto, el cambio climático que en todo el mundo provocó un aumento de las lluvias torrenciales con las consiguientes inundaciones.

California, además, está predispuesta a este tipo de fenómenos y, siendo un estado básicamente árido, en el pasado también se benefició de ello. Pero el calentamiento global hizo que este tipo de manifestaciones sean más frecuentes y violentas.

Las zonas que se verían más afectadas

La zona más afectada, según los investigadores, sería el Valle Central, con las ciudades de Sacramento, Fresno y Bakersfield.

Un área inmensa, del tamaño de Vermont y Massachusetts juntos, y que produce una cuarta parte del suministro de alimentos en Estados Unidos.

También por eso una inundación de tal magnitud como para anegar todo el valle corre el riesgo de ser el desastre natural más caro de la historia, advirtió el estudio, que calculó los daños en 1.000 millones de dólares, cinco veces aquellos del huracán Katrina, que hasta ahora ostenta el récord. No solo eso, los daños "superarían con creces" los causados por un terremoto de grandes dimensiones.

El único precedente

El único precedente en el Estado Dorado ocurrió hace 150 años. En el invierno de 1861-1862, una mega inundación histórica transformó los valles de San Joaquín y Sacramento en un "vasto mar interno", destruyendo ciudades, pueblos, infraestructura, campos y granjas en minutos.

Algunas áreas estuvieron cubiertas con 9 metros de agua durante semanas, mientras que la entonces capital Sacramento permaneció durante meses bajo 3 metros de agua y llena de escombros.

Cuatro mil personas perdieron la vida, una cuarta parte de la población bovina se ahogó o murió de hambre y una de cada ocho viviendas quedó completamente destruida.

Ahora bien, si el mundo entero no acelera la lucha contra el cambio climático, advirtió el estudio, todo esto podría volver a ocurrir pero con más frecuencia y de forma más violenta.

Fuente: ANSA

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada