Sociedad

Ramundo: Mienten para generar alarma y para frenar la ordenanza

Miercoles, 25 de Noviembre de 2020 . 18:03 Hs.

El secretario de la Producción, Julián Ramundo, acusó a integrantes de grupos proteccionistas de lanzar datos erróneos con el fin de generar alarma en la población y amedrentar a los concejales que están a punto de tratar una reforma a la ordenanza sobre mascotas.
Los dichos del funcionario se refieren a una publicación realizada en los últimos días por los grupos Proteccionistas Independientes, Mascoteros Chacabuco, Mascotas al Rescate, Conciencia Nativa y Tribuna Ambiental. En ella, se solicitaban castraciones masivas de canes y el apoyo a un proyecto de ordenanza sobre mascotas presentado por esas organizaciones. Además, en la nota se afirmó que la cantidad de castraciones que se realizan en Chacabuco son 120 mensuales, un cifra ínfima en comparación con otros municipios, como General Viamonte y Junín, donde, según se dijo, se realizan 1.000 y 800 castraciones por mes, respectivamente.
Ramundo cuestionó ayer la veracidad de esas cifras, y ofreció datos brindados por responsables de Bromatología de los municipios citados, quienes le informaron que en Viamonte se realizan unas 100 castraciones mensuales, mientras que en Junín rondan las 250.
'También pusieron en duda que tengamos proyectado un centro móvil de castraciones, sobre lo cual ya mostramos en todos los medios que el vehículo se está acondicionando para comenzar a funcionar', agregó el secretario.
Para?Ramundo, de parte de los proteccionistas 'hay una clara intención de generar un amedrentamiento, no sólo hacia los funcionarios, sino también hacia los concejales, además de querer encender una alarma, en términos de salud pública, porque en Chacabuco se estaría castrando muchísimo menos de lo necesario'.?Además, afirmó que, en su opinión, se incurre 'en prácticas que no son muy republicanas'.
'Una cosa es decir no comparto esta idea y otra es generar una falacia con el fin de provocar un estado de alarma en la sociedad para que presione al funcionario, el cual tiene valores constitutivos propios y, además, pertenece a un grupo de gobierno que ganó las elecciones, que tiene una ideología y que es válido que mientras gobierne pueda liderar en el sentido de esa ideología. Como gobierno, no vamos a imponerle nada a nadie, ni vamos a hablar en tono imperativo, como se ponen esas alegorías que remiten a visiones extremistas, como cuando se habla de castraciones ya o se pide la abolición de la ordenanza de mascotas', expresó Ramundo.

Reformas a la ordenanza

Meses atrás, fue sancionada una ordenanza sobre mascotas elaborada por el bloque de Juntos por el Cambio. La misma generó inmediatos rechazos porque, entre otras cosas, podría llegar al punto de penalizar a quienes ayudan a perros callejeros. Para Ramundo, la reforma que se tratará el jueves en el Concejo Deliberante exime de sanciones a esas personas.
'Es un objetivo que teníamos de entrada, pero no había sido bien manifestado en la formulación del proyecto anterior', expresó.?También dijo que en la nueva ordenanza 'se establecen una serie de requerimientos para el centro de tránsito, como por ejemplo que todo animal que ingresa debe ser castrado'. Además, se establece un registro de mascotas y se reglamenta un sistema de adopción en el que tienen mucha intervención las entidades protectoras.
Según el secretario, en esas reformas se tomaron en cuenta muchas propuestas realizadas por los proteccionistas, así 'como del resto de la sociedad, para la cual también gobernamos'.
'Además –siguió–, creamos una agenda de trabajo que permita monitorear las controversias que puede generar la ordenanza. Por lo tanto, creemos que hemos tenido una actitud democrática y responsable, lo cual no vemos que sea igual en este intento de generar alarma en la sociedad. No se puede decir que Viamonte castra 10.000 animales por año cuando tiene una población de entre 18.000 y 20.000 personas. Es un número que tiene como objetivo meter miedo y, sobre todo, violencia. Una canción de Los Redonditos de Ricota dice que violencia es mentir. En este caso, mienten para generar alarma y para tratar de frenar la salida de la ordenanza modificada'.
Para Ramundo, de parte de los proteccionistas 'hay un interés que va más allá' de la causa de las mascotas.
'Qué raro, porque mientras hablan de la ideología y de la revolución, pugnan por la castración de todos los animales, independientemente del vínculo que los canes tengan con sus propietarios', afirmó el funcionario, que para terminar consideró que 'seguramente haya un interés malicioso en algunas personas, pero desde ya que no en todo el colectivo'.
'Pero el hecho que ha sucedido es esta nota que hicieron, que generó alarma y amedrentamiento y es totalmente repudiable. Violencia es mentir', finalizó.

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada