Sociedad

Picolotti condenada a 3 años de prisión en suspenso y deberá devolver 7 millones de pesos

Lunes, 27 de Septiembre de 2021 . 20:13 Hs.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 condenó a 3 años de prisión en suspenso a la exsecretaria de Ambiente Humano y Desarrollo Sustentable Romina Picolotti. La exfuncionaria de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner fue encontrada culpable del delito de 'administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de la Administración Pública', ya que utilizó fondos públicos para solventar gastos personales. Además, deberá devolver casi siete millones de pesos.

Durante el veredicto, el tribunal anunció que no haría lugar al pedido de extinción legal de la acusación que pesaba contra la exfuncionaria. También advirtió que no haría lugar a los planteos de nulidad presentados por su defensa.

Asimismo, señalaron que se la encontró penalmente responsable del delito de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de la Administración Pública, para gastos personales, para lo cual se le impuso una pena de tres años de prisión en suspenso.

Según la acusación, Picolotti hizo gastos de todo tipo. Los más 'extraños' fueron la adquisición de una piedra aromática, sahumerios, una chalina, un velón de noche y esencia, un whisky, ramos de flores y un reloj despertador.

Picolotti deberá devolver dinero

Además, los jueces inhabilitaron a Picolotti para ejercer cargos públicos por vida y deberá devolver $6.941.170 por el perjuicio ocasionado y abonar el pago de las costas del proceso.

Vale destacar que los magistrados Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel arribaron a este veredicto de forma unánime, en el cual permanece vigente la obligatoriedad de presentarse en el consulado argentino en Miami, lugar donde reside, una vez por mes entre los días 1 y 5. Siendo que los fundamentos del veredicto serán difundidos el 25 de noviembre, a las 16:00.

Previo a la condena, la abogada especializada en derecho ambiental reiteró su pedido de absolución, a través de Zoom: 'Lamento profundamente que el Estado haya gastado 14 años de recursos, sobre todo el tiempo de los magistrados aquí presentes, para lo que es evidente, que yo no cometí delito alguno'.

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada