Sociedad

Parzanese: Si la persona tiene como demostrar la patología no podemos decirle no te vacunas

Domingo, 06 de Junio de 2021 . 12:27 Hs.

La coordinadora de la posta de vacunación del Ministerio de Salud, Romina Parzanese, admitió que pueden haber existido personas que para ser inoculados antes al solicitar el turno afirmaron sufrir patologías de riesgo que en realidad no tienen. En esos casos, agregó, si el tema llega una instancia judicial las personas deberán hacerse responsables, pues firmaron una declaración jurada en la que afirmaron tener una enfermedad. En cuanto al rol de la posta, la funcionaria dijo que no tienen atribuciones para impedirle la vacunación a alguien que firma una declaración jurada o exhibe un certificado médico.
Los reclamos ante estas presuntas irregularidades se multiplicaron en los últimos días, aunque desde el comienzo mismo de la vacunación se planteaban dudas en torno a personas menores de 60 años que se vacunaron asegurando tener algún factor de riesgo.
Ayer, al ser consultada sobre el tema, Parzanese afirmó: 'En las listas que nos llegan, todos aparecen con algún factor o patología de riesgo'. Luego agregó: 'Hay una realidad y es que seguramente alguno de todos ellos puede que no tenga la patología asentada'.
La coordinadora dijo que si en el registro de vacunación figura la patología y cuando la persona llega a la posta puede 'demostrarla'  a través de una declaración jurada o un certificado médico, 'nosotros no tenemos potestad para decirle vos no te podés vacunar'.
'Si la persona tiene cómo demostrar esa patología, nosotros no tenemos que hacer más que pedirle que firme la declaración jurada y admitirlo para la vacunación', prosiguió. Parzanese dijo que todos los que concurrieron a vacunarse 'acusaron patología de riesgo'.
'Si esto es así o no, quedará en la conciencia de cada uno y si en algún momento se necesitase hacer un relevamiento o alguna cuestión por el estilo, las declaraciones juradas están firmadas y lo judicial recaerá sobre la persona que lo firmó', completó.
Este tema ya motivó actuaciones por parte del gobierno municipal, así como un pedido de informes presentado en el Concejo Deliberante. Lo expresado por la coordinadora ratifica que los controles que se dispusieron para las postas de la Provincia son muy laxos y se deja todo librado a la buena o mala fe de quienes se inscriben para vacunarse.
Por otra parte, Parzanese dijo que, en relación al pedido de informes de los concejales, será un tema que manejarán sus superiores, o sea, el Ministerio de Salud.
'Tenemos auditorías bastante seguidas por parte del Ministerio, así que sería un procedimiento habitual. No tenemos inconveniente en brindar lo que se necesite', finalizó.

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada