Sociedad

Orsini: Vacunación, nos están llegando versiones de que no estaría siendo respetado

Lunes, 07 de Junio de 2021 . 20:00 Hs.

¿Qué están planteando sobre las posibles irregularidades en la vacunación contra el covid-19?
–No se trata de un manto de sospecha sobre la vacunación, sino sobre la fiscalización de la misma. Esto viene de denuncias y manifestaciones que nos vienen haciendo los vecinos, tanto al Intendente y al Ejecutivo, como a los concejales. El Plan Estratégico de Vacunación se implementó bajo dos ejes principales. En primer lugar, el personal estratégico de Salud y los docentes, que se determinaron como a priorizar, y por otro lado, otro eje que tenía que ver con la edad de los ciudadanos y con las condiciones de cada uno. Ese esquema prioritario, nos están llegando versiones de que no estaría siendo respetado. Estaríamos teniendo a algunas personas que por alguna falsedad, en relación a su condición física, estaría accediendo a la vacuna con anterioridad a otras que, por el índice de prioridad establecido en el plan estratégico, no la están logrando conseguir. Estamos hablando de personas de 20 o 22 años que han falseado su declaración y le están sacando la vacuna a otras de 58 o 59, que por haber dicho la verdad y no haber puesto algo que no correspondía, no está teniendo la vacuna. Eso genera una injusticia y, a nuestro entender, repito que no tiene que ver con el plan de vacunación sino con su fiscalización. Entendemos que el sistema permite estas cuestiones y que terminan no siendo justas para los vecinos. 

¿Ya realizaron la presentación del pedido de informes? También se habla de un pedido de reunión con el director de la Región Sanitaria III.
–Como lo hicimos con otros temas referidos a la pandemia, una vez más estamos solicitando una reunión con el director de la Región Sanitaria III, y también elevando nuestra preocupación por esta sospecha que se está generando, y consultando sobre cómo se viene implementando la fiscalización.

¿Qué opinás sobre las modificación de las fechas de las PASO y de las elecciones generales?
–Nos encontramos ante unas contradicciones. Estuvimos a cinco minutos de tener la Copa América en la Argentina y para eso no iba a haber ningún tipo de movilidad y ante un hecho tan fundamental, más allá de los problemas que estamos atravesando todos los argentinos en este momento, para el esquema democrático por el cual tanto peleamos y queremos sostener, se modificaron las fechas de las elecciones, tanto de las PASO como de las generales. No viene a solucionar el tema de la pandemia porque la diferencia de treinta días no creo que sean determinantes. Si se hubiera implementado, y todavía tenemos chances de que así sea, el programa de vacunación con un volumen diario importante, se podría haber llegado sin haber corrido las fechas. Entiendo también que sienta un precedente que puede ser complicado en un futuro para mover las fechas de elecciones en el cronograma electoral. De todas maneras es lo que se acordó y resolvió, esta es una apreciación personal que tengo respecto a este tema. Ha tenido que ver con un plan de vacunación que vino lento, mal gestionado al principio, y que esperamos todos que se pueda ir ajustando y que el ritmo de vacunación se pueda ir sosteniendo el ritmo que estamos viendo en estos días.

¡Qué sensaciones te dejó el discurso que Alberto Fernández pronunció en la inauguración de la autopista de la ruta 7?
–La sensaciones son las mimas que venimos teniendo con la gente de nuestro espacio cuando vemos a un Presidente deteriorado, cuando no sabemos si el poder surge de la misma Constitución y del voto popular o del Instituto Patria. Es el resultado de un Presidente debilitado; pudo haber sido el resultado de una coalición estratégica desde el punto de vista electoral, que les resultó exitosa y les dio buenos resultados, pero que en la práctica y desde el punto de vista de gestión y de gobierno, no está dando los resultados esperados, todo lo contrario. Esa debilidad del Presidente, muchas veces lo lleva a situaciones que rozan el ridículo. Hay algunas manifestaciones que no son dignas de su investidura. Cada oportunidad que tiene y cada vez que puede, remarca y hace referencia al gobierno anterior. Incluso lo ha hecho en manifestaciones desde el exterior, donde representa al país y va desde el punto de vista institucional. Nunca se ha visto a un presidente que represente a un país con posturas partidarias en escenarios internacionales, donde tiene que representarlo en su totalidad. Eso refleja su debilidad que se ve en el muy deficitario manejo de la pandemia. Hay una gestión de las vacunas que no fue exitosa; entrando ya en el sexto o séptimo mes de la campaña de vacunación, recién tenemos a un 6 por ciento de la población con las dos dosis. Estamos viendo a algunos países que están saliendo, o intentando salir, y volver a la normalidad, a nosotros nos atraviesa tremendamente la segunda ola, sin habernos podido anticipar, sin haberlo previsto ni siquiera en el Presupuesto Nacional, cuando el mismo Presidente decía que está mirando siempre lo que pasa en Europa. En el mismo día de mayores casos en Europa, acá se estaba aprobando el Presupuesto Nacional; o no miraba a Europa o el Presupuesto que planteó fue absolutamente erróneo porque ni siquiera tuvo en cuenta esta segunda ola, que sabíamos que primero estaría en Europa y después vendría para acá. En todos los sentidos, esta pandemia lo único que, lamentablemente, va a dejar, y está dejando gracias a una gestión muy deficitaria y muy pobre, es una enorme cantidad de víctimas, una enorme cantidad de deudos de esa víctimas, gente con consecuencias de la enfermedad, cosa que ha pasado en todo el mundo pero que acá se agrava por la falta de vacunas. Sumado a esto, un deterioro de la economía tremendo, con una pobreza que crece día a día, por un problema estructural de nuestro país, pero que en este último año y medio tuvo un crecimiento exponencial, que cuando se termine esta pesadilla va a dejar un país realmente devastado.

¿Cómo se perfilan las elecciones?
–Incomoda hablar de un escenario electoral en este contexto, pero es una necesidad porque alguien tiene que gobernar el país y deben ser elegidos por el pueblo. Estamos en un escenario en el que la gente no está pensando en eso; es más, todo lo que se acerque a la política está pésimamente visto porque, en muchos casos, la clase política se lo ha sabido ganar, lamentablemente. La gente generaliza y es lo que tiene a mano, se queja de lo que tiene a mano. Lo primero que tiene a mano ante una situación de crisis y angustia como la que estamos viviendo, y con lo primero que se la agarra es con sus dirigentes. No digo que esté bien o mal: es lo que sucede. Ese escenario, ante una campaña que se viene, termina siendo muy incómodo y es algo que no estamos acostumbrados y no hemos vivido, Sí estamos acostumbrados a las crisis que generalmente no se dan en escenarios electorales; este no es el caso porque estamos atravesando una elección en medio de una crisis económica y sanitaria, que tiene que ver con una pandemia, que nunca vivimos. Todo lo que pueda decir de certeza tiene muy poco, son solo especulaciones. Sí será una campaña atípica, difícil para los que estamos de este lado del mostrador y tenemos que llevar nuestras propuestas.

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada