ÔĽŅ

Sociedad

Ola de calor extrema: Argentina ser√° el lugar m√°s caluroso del planeta

Viernes, 07 de Enero de 2022 . 09:55 Hs.

La próxima semana, a fuego lento

Un¬†patr√≥n de circulaci√≥n atmosf√©rica bloqueada¬†se ir√° forjando con el correr de la pr√≥xima semana, en una configuraci√≥n muy poco frecuente aunque¬†m√°s probable de encontrar en esta √©poca del a√Īo bajo un evento La Ni√Īa¬†como el actual, dando condiciones ideales para que se produzcan¬†las olas de calor m√°s intensas que puedan verse en Argentina.

Esta configuración de sistemas, como se observa en la imagen inferior a modo de ejemplo con el campo medio y anomalía de 500 hPa durante los próximos días, implica el posicionamiento de una anómala alta presión en todos los niveles de troposfera, con una extraordinaria circulación cerrada en niveles superiores sobre buena parte del centro y norte de Argentina garantizando una extrema estabilidad y calentamiento de los niveles más bajos.

Bajo este escenario el sur de Sudam√©rica, y en particular¬†Argentina, muy probablemente se convertir√° a partir de pr√≥ximo martes 11 en el lugar m√°s caluroso de todo el planeta, seg√ļn las proyecciones de distintos modelos meteorol√≥gicos, con marcas superando los 40 ¬įC en amplios sectores.

La ola de calor se extender√° con mucha fuerza sobre gran parte del pa√≠s al menos hasta el jueves 13, con¬†temperaturas m√°ximas que estar√°n entre 10 ¬įC y 15 ¬įC por encima de lo normal en provincias centrales¬†como Buenos Aires,¬†C√≥rdoba, Santa Fe y Entre R√≠os.

Quedate conectado con Meteored Argentina, te estaremos informando en los próximos días acerca de la evolución de esta situación meteorológica potencialmente peligrosa para nuestro país.

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada