Sociedad

Mes del Cáncer de Mama: A tener muy encuenta

Domingo, 03 de Octubre de 2021 . 19:50 Hs.

El sistema de salud cuenta con atención para realizar controles ginecólogos, en caso de no tener obra social.

Romina Sclavi, directora de Salud, recordó que en el Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen se realizan estudios tales como: ecografía mamaria, mamografía, y acceso a los  controles ginecológicos completos (Prueba de Papanicolaou y colposcopia).

Por su parte, la oncóloga Mariela Nawojczyk, a cargo del Servicio de Oncología, mencionó que los controles ginecológicos básicos son la ecografía mamaria y la mamografía anual, y los estudios PAP y colposcopia. Además señaló que, independientemente de que estamos hablando del cáncer de mama, nunca está de más ampliar el espectro e ir por otras patologías.

Según la especialista, siempre que el ginecólogo lo considere, la ecografía mamaria desde los 20 años en adelante, y la mamografía a partir de los 40 años. 'Estos tiempos cambian si hay antecedentes familiares de cáncer de mama', aclaró.

Seguidamente, Nawojczyk comentó que lo fundamental para toda mujer es el autoexamen mamario. 'Es una práctica que tenemos que aprender desde chiquititas. Por eso es importantísima la consulta con una ginecóloga una vez al mes. Premenstrual, o en el día de la menstruación, poder hacerte el autoexamen mamario para poder conocerte y para poder acudir cuanto antes a tu médico', dijo.

A su vez, indicó que con el autoexamen mamario se pueden notar bultos, diferencias en los pezones, la simetría de los pechos, dureza, secreción, ganglio inflamado.

'Tumores detectados en forma temprana, tumores menores de un centímetro son altamente curables', informó al explicar los estadios del cáncer de mama. 'Lo más importante es la prevención, los hábitos saludables y el diagnóstico oportuno para poder tener curación', concluyó.

El Servicio de Oncología del hospital funciona todos los días

Actividades programadas desde ALCEC


Angelina Herrera, miembro de ALCEC Chacabuco, comentó que desde la asociación se acompaña al Servicio de Oncología del Hospital Municipal. Asimismo, participarán, junto al área de Salud del Municipio, en la campaña de prevención programada para el martes 19 de octubre, 'Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama', en la plaza San Martín.

Además, como cada año, se realiza la caminata 'Todos somos ALCEC, la meta nos une'. Debido a la situación sanitaria, se desarrollará el 19 de diciembre. Sin costo alguno. Se puede colaborar con la adquisición de una remera. Inscripciones abiertas.

ALCEC Chacabuco funciona en La Rioja 147, los días lunes, miércoles y viernes, se brinda asesoramiento y apoyo a pacientes oncológicos.

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada