Sociedad

Los vecinos autoconvocados cumplieron 7 años de lucha

Viernes, 27 de Noviembre de 2020 . 09:08 Hs.

El martes último se cumplieron siete años de la creación del grupo de Vecinos Autoconvocados, quienes desde el momento del inicio de actividades reclamaron ante los distintos gobiernos que se sucedieron la realización de la autopista entre Luján y Junín.
El origen del grupo estuvo en una asamblea de vecinos que se realizó en la plaza San?Martín y en un clima de gran tristeza. Es que cuatro días antes, en un choque ocurrido en inmediaciones del puente del río Salado, habían fallecido Sebastián Vita, de 38 años, y su hijo Valentino, de 9, ambos de nuestra ciudad, y un vecino de Chivilcoy.
La reunión fundacional había sido convocada por el joven Enrique Chilano y tuvo entre los participantes a muchos familiares de víctimas de siniestros viales ocurridos en rutas de la región, sobre todo la 7.
Con el paso de los días, el grupo de vecinos fue organizándose e inició sus reclamos a través del Concejo Deliberante, a donde no dejaron de concurrir en todos estos años. Luego llegaron las reuniones con autoridades nacionales y allá por enero de 2014 se anunció que serían licitados, para hacer autovías, varios tramos de la ruta. En aquel momento, los principales voceros de los Autoconvocados eran Juan?Carlos Minchilli, Ricardo González, Gerardo Lacentra y Darío?Scanella.
Las licitaciones se hicieron y el tiempo siguió pasando, asumió un nuevo gobierno, que se comprometió a iniciar los trabajos a mediados de 2016.?Los Autoconvocados se tomaron en serio el compromiso de las autoridades y en la rotonda del acceso Hipólito?Yrigoyen colocaron un cartel en el que se iban contando los días que faltaban para el comienzo de los trabajos.
Como se había anunciado, en junio de 2016 comenzaron las obras del tramo Chacabuco-Junín de la autopista, que debía finalizarse en 24 meses. Meses después, también se iniciaron los trabajos en el tramo San Andrés de Giles-Carmen de Areco y en la Variante Giles, que fue la única obra que hasta el momento se terminó.
Luego, allá por noviembre de 2017, se iniciaron los trabajos de la Variante Chacabuco, que un año después fueron suspendidos y se retomaron semanas atrás.
Pese a la pandemia y el aislamiento, los contactos entre los miembros del grupo siguieron durante estos meses, viendo con atención el avance del tramo Chacabuco-Junín y el reinicio de la Variante. Lo que aún no pudieron lograr es una reunión con las autoridades de Vialidad Nacional, para hacer una evaluación sobre el avance de las distintas etapas de la autopista y los planes que hay en relación al tramo Carmen de Areco-Chacabuco, que es el único que quedó sin comenzarse. 

PUBLICIDAD
MÁS NOTICIAS

Pagina no encontrada