Sociedad

Las tarifas de gas aumentarán 28,3% para los usuarios residenciales y habrá una única suba en 2023

Viernes, 06 de Enero de 2023 . 09:57 Hs.

La Secretaría de Energía adelantó que los nuevos valores para el gas que impactan en las tarifas y comunicó que habrá un único incremento de 28,3% promedio para los usuarios de medios y altos ingresos. Por su parte, los usuarios de menores ingresos no percibirán ninguna suba por el componente 'costo' en 2023.

La factura final contempla cuatro ítems: la producción de gas (donde operan las empresas YPF, Pan American Energy, Tecpetrol y Total, entre otras), el transporte a los centros de consumo (TGN y TGS), la distribución entre los hogares (Metrogas, Naturgy, Camuzzi, etc) y los impuestos.

El costo del gas explica el 40% de la boleta del servicio de gas y está subsidiado por el Estado. De esta manera, la secretaria de Energía, Flavia Royon, determinó que los usuarios de menores ingresos -inscriptos en el Nivel 2 de la segmentación- no sufrirán aumentos en el valor del metro cúbico del gas durante el 2023.

'Los tres millones y medio de usuarios que han obtenido el subsidio por haberse anotado en el RASE no van a tener aumentos en el componente del valor del gas este año', enfatizó la funcionaria.

De esta manera, no se producirá ningún otro aumento en el valor del gas natural para los usuarios inscriptos en el Nivel 2, cuyo único incremento anual se concentrará en los componentes del transporte y la distribución.

Por su parte, los usuarios comprendidos en los Niveles 1 y 3 de la segmentación tarifaria vigente recibirán un aumento que contempla incrementos en el valor del fluido, el transporte y la distribución.

Con respecto a los comercios, 'las micro y pequeñas empresas que estén en el registro MIPYME continuarán siendo alcanzadas por los subsidios, mientras que las grandes empresas tendrán también un aumento del 28,3%', explicó Royon.

Además, la secretaria de Energía apuntó: 'Este esquema responde a los lineamientos trazados por el ministro de Economía, Sergio Massa, para cumplir con las metas previstas en el presupuesto y apunta a cumplir con un doble objetivo: construir un sendero de precios previsible para el sector y reducir las expectativas inflacionarias'.

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada