Sociedad

Las mujeres nos salvamos con apoyo, acompañamiento, equidad en los puestos de trabajo, gestión y políticas públicas.

Martes, 11 de Mayo de 2021 . 09:47 Hs.

El Intendente de Chacabuco dice que hace cinco años trabaja por los derechos de las mujeres

Cinco años en los que el Área de la Mujer nunca amplió su jerarquía, ni su asignación presupuestaria para llevar adelante políticas que ayuden a erradicar la violencia por razones de género y acompañar a las mujeres y disidencias víctimas del patriarcado.

Al igual que en el resto de las áreas del Municipio, siempre se espera que las soluciones y las políticas lleguen desde el Estado nacional y provincial, a través de los Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad, sin implementar estrategias con una mirada local.

Incluso existen programas de los Ministerios que no se implementan en nuestra ciudad. Un ejemplo de esto es el programa nacional Acompañar, creado para el acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas víctimas de violencias de género, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales, que en Chacabuco no está vigente.

Para poder acceder al programa es necesario que el Municipio firme un convenio con el Ministerio Nacional de las Mujeres, lo cual esto todavía no sucedió. Es por eso que, a través de los y las concejales del Frente de Todos, presentamos un proyecto para que el Ejecutivo pueda firmar el convenio y adherir al programa que posibilitará la contención y la promoción de la autonomía de las mujeres y diversidades en situaciones de riesgo por motivos de género.

Es necesario que se tomen en serio las políticas destinadas a las mujeres y las disidencias, y que todas las áreas municipales comiencen a trabajar con una real perspectiva de género. En Chacabuco ya hemos sufrido varios femicidios y continuamente recibimos denuncias por parte de mujeres que se sienten solas e inseguras cuando necesitan el respaldo del Estado municipal.

Las mujeres no nos salvamos con slogans y vídeos ornamentados. Las mujeres nos salvamos con apoyo, acompañamiento, equidad en los puestos de trabajo, gestión y políticas públicas.

 

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada