Sociedad

Largas caravanas para disfrutar del feriado en la Costa Atlántica

Sabado, 05 de Diciembre de 2020 . 14:18 Hs.

El 1 de diciembre arrancó oficialmente la temporada de verano. Este año, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, decidió adelantar 20 días la fecha para compensar los coletazos económicos que generó la pandemia de coronavirus y que impidió que los turistas pudieran trasladarse a los principales destinos turísticos del territorio provincial.

Al ser el primer fin de semana largo habilitado para que los argentinos puedan transitar las rutas bonaerenses hay mucha expectativa entre los comerciantes, los empresarios hoteleros y gastronómicos por recibir a los turistas, que desde ayer por la tarde emprendieron el éxodo hacia la Costa Atlántica.

Alrededor de 2.750 automóviles por hora circulaban esta mañana por el peaje de la localidad bonaerense de Samborombón, en la Autovía 2, hacia la Costa Atlántica, lo que representa apenas unos 343 vehículos menos que el año pasado para esta fecha, según informó personal de Autopista Buenos Aires AUBASA.

'El tránsito es intenso y se detectan algunas demoras en Samborombón y Chascomús, a una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora y 30 respectivamente', indicaron a la agencia Télam fuentes de la empresa pública vial.

AUBASA remarcó que 'hasta las 7 de la mañana de hoy pasaban casi 2.750 vehículos por hora por el peaje de Samborombón, en Autovía 2, hacia la Costa Atlántica', algo que se mantuvo durante la mañana.

Según registros publicados del año pasado, cerca de 2.407 vehículos circulaban por hora por ese peaje el 28 de diciembre del año pasado, y 1.042 por el peaje La Huella, en Ruta 11 (en la localidad de General Conesa).

Además, voceros viales informaron que se registra un tránsito 'intenso' en Ruta 11, en ese mismo peaje y destacaron que '1.400 autos se trasladaban hacia el Partido de La Costa, Pinamar o Villa Gesell; mientras unos 550 autos por hora lo hacían por la estación de peaje de Maipú, con destino a Mar del Plata'.

En promedio, para cada fin de semana largo se movilizan por esas autovías entre 2.000 y 2.400 automóviles por lo que se espera que haya mucho más movimiento turístico de lo estimado.

Frente a esta situación, que ya había sido prevista por las autoridades, desde la subsecretaría de Transporte bonaerense se reforzaron los operativos de control y documentación en las rutas provinciales que durarán hasta el 8 de diciembre.

Si bien prácticamente todo el territorio nacional se encuentra en la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), por lo que hay libre circulación, cada jurisdicción estableció la documentación que les solicitarán a los visitantes en el ingreso y los protocolos que deberán cumplir.

De acuerdo a la reglamentación impuesta por el gobierno bonaerense, todas personas que circulen por las rutas deberán gestionar el Certificado Verano -el permiso habilitante para vacacionar- desde el portal Verano o a través de la aplicación CuidAr.

Según informó el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, durante los primeros días de diciembre el certificado se aprobará de manera automática. Luego de esta primera etapa, a partir del 15 de diciembre será obligatorio tramitarlo con cinco días de anticipación y las personas recibirán la respuesta de aprobación o rechazo en un plazo máximo de 48 horas, que será el plazo que las autoridades de cada destino tendrán para evaluar los pedidos.

Cada individuo y todo grupo familiar deberá tramitar un único certificado y en el formulario de solicitud deberá especificar el lugar de hospedaje y las fechas en las permanecerá en el municipio bonaerense de destino. También será exigido para movilizarse en el resto de los destinos turísticos de la provincia y para viajar durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El Certificado Verano se puede llevar impreso, descargado en el celular o se exhibido desde la aplicación Cuidar. Este año, la temporada alta finaliza el 4 de abril.

PUBLICIDAD
MÁS NOTICIAS

Pagina no encontrada