Sociedad

Ladrona de la Nación Argentina: Cristina Kirchner apareció con esa descripción en Google

Jueves, 06 de Agosto de 2020 . 19:45 Hs.

Cristina Kirchner demandó a Google porque en sus resultados el buscador la mencionaba como "ladrona de la Nación Argentina". La presentación de la vicepresidenta hace referencia a la publicación del 17 de mayo en la que, según la expresidenta, se publicó "información falsa y ofensiva" contra ella.

En esa fecha el gigante de Internet relacionó la falla a un problema de indexación y la fuente desde la que sus algoritmos obtienen los datos. En este caso el buscador sacó la información de otros sitios públicos de la web. Entre ellos, Wikipedia, una base de datos colaborativa que contiene y cataloga información, en el que casi cualquier persona puede ingresar y editar los artículos.

"Tomamos conocimiento de esta situación en el 'panel de conocimiento' de la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, que inmediatamente fue reportada a nuestros equipos internacionales y se resolvió en el transcurso de la mañana", aseguraron en aquel momento desde la filial argentina de la empresa de tecnología.

El problema, reavivado por la demanda de Kirchner, es la viralización de noticias falsas, la desinformación y la responsabilidad de las plataformas, que pueden ser buscadores, como Google, o redes sociales, como Facebook o Twitter.

Según Google, la falla estuvo en el "Panel de conocimiento", que es lo primero que aparece en el celular cuando uno realiza una búsqueda (en una computadora de escritorio se muestra en el margen superior derecho de los resultados). Se trata de recuadros que están pensados para ofrecer un resumen de información sobre un tema específico.

"Los paneles de conocimiento se generan automáticamente, y la información que aparece en ellos proviene de varias fuentes de toda la Web", explicaron desde la empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin.

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada

//CACHE VERSION: 2020-08-07 23:10:01