Sociedad

La idea es que el Sanatorio No atienda pacientes con Covid-19

Miercoles, 12 de Mayo de 2021 . 08:37 Hs.

El gerente del Sanatorio Chacabuco, Marcos Díaz, destacó el trabajo coordinado que se realiza desde la semana pasada con el Hospital Nuestra Señora del Carmen para la atención en la institución privada de pacientes que hasta ahora concurrían al nosocomio municipal. También dijo que junto a las autoridades locales de Salud están muy pendientes de la evolución que tienen los casos en la ciudad y el distrito, ya que si siguieran creciendo las internaciones habría que tomar otras medidas.
Desde la semana pasada el área de Neonatología del Hospital, con su personal incluido, funciona en el Sanatorio. Lo mismo sucede con la mayoría de las cirugías que se realizan en la ciudad. El propósito es reservar al centro de salud municipal para la atención de pacientes con coronavirus.
'Está todo funcionando dentro de los canales normales', expresó Díaz en torno a este trabajo coordinado. Además, agradeció la predisposición del personal de Neonatología del Hospital que pasó a desempeñarse en el Sanatorio, así como las instrumentadoras de Quirófano que están ayudando en la guardia pasiva que funciona en la institución 'y también a los profesionales médicos, ya sean ginecológicos como pediatras y neonatólogos así como las parteras'.

'Todos los días tenemos nacimientos'

'Todos los días tenemos nacimientos, que están llevándose de la mejor forma y sin inconvenientes', expresó.
El gerente también dijo que en las últimas semanas aumentó en gran número las cirugías que se realizan en el Sanatorio, ya que en los quirófanos del Hospital solamente se realizan algunas intervenciones de urgencia.
'Acá también hemos atendido algunas emergencias, como pacientes accidentados en la vía pública. Ese es el caso, por ejemplo, de una persona que la semana pasada tuvo un accidente en el acceso Juan XXIII y estuvo en la Terapia Intensiva del Sanatorio para no ocupar camas de pacientes de covid en el Hospital', señaló.
El incremento en las prestaciones hizo que en los últimos días creciera la ocupación del área de internación que tiene la institución privada. El gerente comentó que ayer el 72 por ciento de las camas se encontraban ocupadas.
'A partir de mañana (por hoy) empiezan a aumentar los porcentajes de ocupación porque se realizan más cirugías programadas. Ese número se reduce mucho hacia el fin de semana, cuando no se realiza ese tipo de cirugías. Los días fuertes son de martes a jueves, cuando hay muchas cirugías programadas', expresó.
La Terapia del Sanatorio cuenta con seis camas, dos de las cuales ayer estaban ocupadas por pacientes no covid. La máxima ocupación se dio el viernes último, cuando había cuatro pacientes internados en ese sector.
La gran ocupación que tiene el Hospital obliga a evaluar las acciones a seguir en caso de que el nosocomio municipal no alcance y el Sanatorio tenga que recibir aún más pacientes. De todas formas, se espera que eso no suceda.

'No es lo que se quiere'

'El viernes pasado tuve una reunión con el intendente Víctor Aiola, que me dio un panorama de la situación. Además, estamos en comunicación directa con el director del Hospital, Alberto Quereda, y con el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, y con el director médico del Sanatorio, Jorge Domenech. Lo que planteamos es que esperamos que la cantidad de casos de coronavirus disminuyan', dijo el gerente, y agregó que si ello no sucede 'en algún momento se tendrán que suspender las cirugías en el Sanatorio'.
'Eso significa que ante una ocupación completa del Hospital, el Sanatorio Chacabuco también tendrá que atender pacientes con covid. No es lo que se quiere, porque la idea es que el Sanatorio siga atendiendo a pacientes no covid. Por eso decidimos la semana pasada pasar la Maternidad del Hospital a nuestra institución'. afirmó.
Finalmente, Díaz resaltó la importancia de que en Chacabuco, en forma paulatina, los casos de coronavirus vengan en descenso, y destacó que ello se consiguió por el hecho de que la mayor parte de la población cumple con las medidas de prevención.
'En su gran mayoría, la población respeta las normas, más allá de que pueda haber alguna juntada. Ojalá que los casos sigan bajando. Mientras tanto, le pedimos a la población que trate de respetar todo lo que se le pide a través del área de Salud, que use tapabocas y mantenga las distancias. El cuidado personal es fundamental para que, dentro de poco, esto deje de existir porque cada vez se está vacunando una mayor cantidad de población', finalizó. 

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada