Policiales

Junín colapsado: es el principal centro de derivaciones del noroeste bonaerense y no tiene camas de terapia intensiva disponibles

Miercoles, 12 de Mayo de 2021 . 09:21 Hs.

El municipio de Junín es el principal centro de derivaciones del noroeste bonaerense y su sistema de salud está colapsado. Los casos de la segunda ola de coronavirus fueron trasladando su epicentro desde el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) al interior del país y los efectos comienzan a verse. Ya no tiene camas de terapia intensiva disponibles para enfermos covid y apenas cinco libres para otras patologías.

 Ante la crisis del sistema de salud, el director de la región sanitaria III del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Jorge Harce, participará este miércoles de la reunión de la mesa sanitaria del municipio.

Junín se encuentra a 330 kilómetros de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Por su ubicación recibe gran parte de las derivaciones médicas de la región noroeste. Cuenta con un sistema integrado por cuatro clínicas privadas y el Hospital Interzonal de Agudos Abraham Pyñeiro, que depende del Ministerio bonaerense.

En total, el sistema cuenta con 22 camas de terapia intensiva para atender pacientes derivados por coronavirus y todas están ocupadas. A este martes, le quedaban apenas cinco camas UTI disponibles, pero para pacientes con otras patologías y, por las características de la enfermedad, no pueden ser utilizadas por personas con diagnóstico covid positivo.

Así lo explicó a este medio Gabriel Scattarello, presidente del Círculo Médico de Junín. 'No hay camas de UTI para covid. Quedan cinco camas de UTI para otras patologías. Esto es porque los pacientes con covid requieren estar en un sector de aislamiento para no contagiar al resto', explicó.

Ante esta situación crítica, el sistema está optando por dos opciones: buscar que la obra social o prepaga defina dónde derivar a los pacientes o derivarlos a Pergamino, a 90 kilómetros de distancia, o La Plata. 'Estamos complicados, ya que Junín recibe casi todo el noroeste', remarcó Scattarello.

Situación epidemiológica

Pese a que a principios de abril inició una curva ascendente incesante que se aceleró este mes, el municipio no alcanzó aún el pico máximo que había verificado en enero, por lo que la crisis del sistema sanitario responde más a que es el centro de derivaciones de la región.

Según el monitor del Ministerio de Salud de la Nación, Junín se encuentra entre las localidades bonaerenses con alto riesgo epidemiológico sanitario, pero en igual situación se encuentran Chacabuco, Chivilcoy, 9 de Julio, Lincoln, Pergamino, entre otros distritos con más de 40.000 habitantes que superan los máximos establecidos para determinar ese status.

El siguiente mapa de la provincia de Buenos Aires muestra la situación de riesgo epidemiológico según los índices elaborados por el Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti. Como se puede ver, la mayoría de los municipios que rodean a Junín se encuentran en alto riesgo.

La situación de Junín se asemeja a la de Tres Arroyos, que también anunció este martes que colapsó su sistema de salud ante el aumento de contagios y advirtió que, a partir de ahora, todas aquellas personas enfermas de COVID-19 que deban ser internadas serán atendidas en sus domicilios.

PUBLICIDAD
Comentarios
Utiliza tu cuenta de Facebook para realizar los comentarios

Pagina no encontrada