ÔĽŅ

Sociedad

Gracias Senadora Magdalena Solari Quintana por su gran aporte al país

Jueves, 07 de Octubre de 2021 . 09:28 Hs.

De manera unánime, con 47 votos a favor, el Senado de la Nación aprobó la creación del 'Día Nacional del Kimchi en la Argentina'. Se trata de un plato coreano, cuyo homenaje por parte de los legisladores fue criticado en redes sociales en el marco de la crisis social y económica y el aumento de la pobreza en el país.

De esta forma, la primera sesi√≥n presencial post pandemia de la C√°mara Alta en un a√Īo y medio caus√≥ indignaci√≥n y cr√≠ticas. Si bien el debate estuvo marcado por¬†el rechazo del kirchnerismo a la rendici√≥n de cuentas del primer a√Īo de Mauricio Macri como presidente¬†y por la sanci√≥n de un proyecto de declaraci√≥n contra Chile por su disposici√≥n de extender los l√≠mites de la plataforma mar√≠tima, los usuarios apuntaron contra el temario legislativo.

La pol√©mica en las redes implosion√≥ cuando, entre los proyectos menores, los legisladores votaron en conjunto instituir la fecha del¬†22 de noviembre de cada a√Īo como 'D√≠a Nacional del Kimchi en la Argentina' y una legisladora,¬†Magdalena Solari Quintana, del oficialismo de Misiones, habl√≥ durante 11 minutos sobre el tema.

El Kimchi es un plato de vegetales de origen coreano que 'cuenta con una tradición popular conocida como 'Kimjang', declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La iniciativa pertenece a la senadora Solari Quintana, quien en su extensa exposición profundizó los fundamentos del proyecto y repasó los inicios de la llegada de inmigrantes coreanos a nuestro país. Detalló que 'hoy esa comunidad alcanza aproximadamente 30 mil personas'.

'Caracterizados por su vocación de trabajo, educación y progreso, así como de respeto al país de residencia, la colectividad coreana se integró de manera íntima y amistosa a la Argentina, fortaleciendo así una relación fraterna que comenzó primero entre ambos países y luego entre las personas de cada país', continuó.

Así siguió durante más de diez minutos la impulsora del proyecto, describiendo el origen del Kimchi y su elaboración. 'Nos toca analizar lo más relevante para nosotros hoy, que en la Argentina tenga su día del kimchi; como legisladora de Misiones se muy bien la importancia que tienen los procesos migratorios, la convivencia de distintas culturas es muy significativa y enriquecedora', manifestó.

A su vez justific√≥ la importancia de¬†'institucionalizar el D√≠a Nacional del Kimchi porque el a√Īo pr√≥ximo se cumplen 60 a√Īos'¬†de la relaci√≥n diplom√°tica entre Argentina y Corea. 'Quiz√°s este 22 de noviembre la comunidad coreana pueda celebrar su d√≠a del kimchi', agreg√≥.

Seg√ļn se explic√≥ en el texto de la ley, el objetivo es¬†'valorar el aporte cultural y social de los inmigrantes coreanos en la Rep√ļblica Argentina as√≠ como reforzar los lazos de amistad entre √©sta y la Rep√ļblica de Corea'.

'A fines del oto√Īo es la temporada de kimjang, cuando las comunidades elaboran y comparten colectivamente grandes cantidades de kimchi para garantizar que cada hogar tenga suficiente para sustentarlo durante el largo y duro invierno', se detall√≥ en el texto de la ley.

En Corea el D√≠a del Kimchi se celebra cada 22 de noviembre -oto√Īo en el hemisferio norte-. Por ello, en Argentina se busc√≥ hacer coincidir la fecha. Pero tras la aprobaci√≥n del Senado, en las redes sociales surgieron decenas de cr√≠ticas y cuestionamientos.

Usuarios de Twitter apuntaron contra la dirigencia política esgrimiendo lejanía 'con la realidad' y los problemas cotidianos mientras la pobreza llegó al 40,6% alcanzando a 18,8 millones de personas en todo el país; otros focalizaron en la crisis epidemiológica con más de 115 mil muertos de COVID-19.

 

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada