Sociedad

Gracias Senadora Magdalena Solari Quintana por su gran aporte al país

Jueves, 07 de Octubre de 2021 . 09:28 Hs.

De manera unánime, con 47 votos a favor, el Senado de la Nación aprobó la creación del 'Día Nacional del Kimchi en la Argentina'. Se trata de un plato coreano, cuyo homenaje por parte de los legisladores fue criticado en redes sociales en el marco de la crisis social y económica y el aumento de la pobreza en el país.

De esta forma, la primera sesión presencial post pandemia de la Cámara Alta en un año y medio causó indignación y críticas. Si bien el debate estuvo marcado por el rechazo del kirchnerismo a la rendición de cuentas del primer año de Mauricio Macri como presidente y por la sanción de un proyecto de declaración contra Chile por su disposición de extender los límites de la plataforma marítima, los usuarios apuntaron contra el temario legislativo.

La polémica en las redes implosionó cuando, entre los proyectos menores, los legisladores votaron en conjunto instituir la fecha del 22 de noviembre de cada año como 'Día Nacional del Kimchi en la Argentina' y una legisladora, Magdalena Solari Quintana, del oficialismo de Misiones, habló durante 11 minutos sobre el tema.

El Kimchi es un plato de vegetales de origen coreano que 'cuenta con una tradición popular conocida como 'Kimjang', declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La iniciativa pertenece a la senadora Solari Quintana, quien en su extensa exposición profundizó los fundamentos del proyecto y repasó los inicios de la llegada de inmigrantes coreanos a nuestro país. Detalló que 'hoy esa comunidad alcanza aproximadamente 30 mil personas'.

'Caracterizados por su vocación de trabajo, educación y progreso, así como de respeto al país de residencia, la colectividad coreana se integró de manera íntima y amistosa a la Argentina, fortaleciendo así una relación fraterna que comenzó primero entre ambos países y luego entre las personas de cada país', continuó.

Así siguió durante más de diez minutos la impulsora del proyecto, describiendo el origen del Kimchi y su elaboración. 'Nos toca analizar lo más relevante para nosotros hoy, que en la Argentina tenga su día del kimchi; como legisladora de Misiones se muy bien la importancia que tienen los procesos migratorios, la convivencia de distintas culturas es muy significativa y enriquecedora', manifestó.

A su vez justificó la importancia de 'institucionalizar el Día Nacional del Kimchi porque el año próximo se cumplen 60 años' de la relación diplomática entre Argentina y Corea. 'Quizás este 22 de noviembre la comunidad coreana pueda celebrar su día del kimchi', agregó.

Según se explicó en el texto de la ley, el objetivo es 'valorar el aporte cultural y social de los inmigrantes coreanos en la República Argentina así como reforzar los lazos de amistad entre ésta y la República de Corea'.

'A fines del otoño es la temporada de kimjang, cuando las comunidades elaboran y comparten colectivamente grandes cantidades de kimchi para garantizar que cada hogar tenga suficiente para sustentarlo durante el largo y duro invierno', se detalló en el texto de la ley.

En Corea el Día del Kimchi se celebra cada 22 de noviembre -otoño en el hemisferio norte-. Por ello, en Argentina se buscó hacer coincidir la fecha. Pero tras la aprobación del Senado, en las redes sociales surgieron decenas de críticas y cuestionamientos.

Usuarios de Twitter apuntaron contra la dirigencia política esgrimiendo lejanía 'con la realidad' y los problemas cotidianos mientras la pobreza llegó al 40,6% alcanzando a 18,8 millones de personas en todo el país; otros focalizaron en la crisis epidemiológica con más de 115 mil muertos de COVID-19.

 

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada