Sociedad

Gastaldi: Todavía no llegamos al peor escenario

Domingo, 20 de Septiembre de 2020 . 19:46 Hs.

¿Cómo evalúa estos 180 días de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio?
–La cuarentena fue una medida necesaria. Tiene cosas buenas y no tan buenas, depende del lado que se la mire. Como equipo de Salud, creemos que fue una medida totalmente necesaria que le dio tiempo a todo el Sistema de Salud Pública en la República Argentina, al igual que en la Provincia y en el Municipio para aprender, entrenarnos, adquirir conocimientos, ver las experiencias del mundo entero y aprovisionarnos de una cantidad de insumos necesarios para proteger al personal de Salud de manera adecuada, entrenarlo en el uso de los equipos de protección personal, y de esa manera afrontar esta pandemia adecuadamente. Eso fue sin duda un beneficio del lado más positivo. Por otro lado, lo no tan bueno es algo que no puedo dejar de apreciar de ninguna manera, que es las consecuencias en la sociedad toda y en la economía. 
'No soy economista –agrega–, por lo tanto no puedo hacer una apreciación correcta, pero veo la recesión, el cierre de comercios, la gente de clase media que hoy está desocupada, microemprendimientos y pequeñas y medianas empresas comprometidos por la situación económica en baja, no solo a nivel nacional, sino también mundial. Hace unos días leí que el 68 por ciento de los niños va a estar en la pobreza, lo que es realmente preocupante. Si bien como país arrastramos una situación así hace bastante, con el impacto de la pandemia en la economía se ha incrementado. A nivel sociedad, todas las consecuencias del encierro prolongado, con mucha gente cansada, angustiada, con situaciones de depresión, que son fomentadas justamente por el encierro y por la falta de un contacto cercano con sus familias y sus amigos. El ser humano es un individuo social y necesita de la cercanía y del contacto con el otro. Ese es el lado no tan bueno de la pandemia, a 180 días de esta cuarentena.

–Hoy se hace difícil por distintas circunstancias llevar adelante un tratamiento de salud prolongado, ¿cómo está hoy la atención de la Salud, más allá del covid-19?
–Hubo una primera etapa en la cual, desde Salud, se suspendieron todas las consultas con especialistas. Cuando observamos que esto no era una cuestión de veinte o treinta días y que se iba a prolongar mucho más, se decidió la reapertura de los consultorios, trabajando con protocolo. Pero, y acá está la otra parte, muchas veces, los mismos pacientes por temor y por no exponerse, directamente no consultan, lo cual es preocupante porque todas las otras patologías siguen estando, siguen evolucionando y requieren tratamientos, atención, estudios, evaluación en forma periódica que no se pueden dejar de lado. Un paciente con diabetes mellitus necesita controlarse, como los hipertensos, los pacientes oncológicos, que de ninguna manera deben descuidarse.

'No llegamos al peor escenario'

El covid-19 en Chacabuco, ¿se está manifestando cómo se preveía?
–En cuanto a probabilidades, para Chacabuco había tres escenarios diferentes. Un escenario positivo o favorable, que ya superamos ampliamente. Se esperaban unos 50 casos de covid y muchos menos pacientes internados y pacientes graves. El escenario negativo, que es el peor, todavía no lo hemos alcanzado, que preveía alrededor de 300 pacientes diagnosticados y confirmados. Estamos en 138 casos confirmados a la fecha. Así, estamos en una situación intermedia entre el panorama favorable y el negativo. Desde el principio, nos preparamos para un escenario mucho peor, lo que creo que no está mal. No está mal prepararse para un escenario totalmente desfavorable, porque si después hay que salir a armar algo así sobre la situación puede ser mucho más complicado, menos programado y armado a la ligera. Estuvo muy bien prepararse para un escenario totalmente caótico, que afortunadamente no nos ha tocado vivir.

–Que fue una buena medida lo reafirma lo sucedido en Bragado, y a propósito de la vecina ciudad, ¿se sabe por qué está viviendo la particular situación en la zona de tener tantos casos de covid.19 y con tan alta letalidad?
–Las conclusiones seguramente se van a sacar a posteriori, cuando se pueda hacer un análisis frío de la situación epidemiológica, ya con todos los papeles sobre la mesa. Es cierto que los pacientes que fallecen son en general de la tercera edad, con morbilidad, con otras enfermedades que se descompensan o que el paciente ya venía sufriendo y se agrega el covid con una enfermedad respiratoria severa y por eso terminan falleciendo. Pero habrá que ver el análisis a posteriori, justamente estadístico de la situación. ¿Por qué hubo tanta tasa de letalidad? Podría ser porque el 80 por ciento de los pacientes que fallecieron tenían más de 65 años de edad, que es lo que se está observando en el país y en el mundo.–¿Cómo se encuentra el personal de Salud en Chacabuco?
–Hemos tenido casos dentro del personal de Salud. Particularmente, hay personas oriundas de Chacabuco que han tenido covid, dentro del equipo de Salud, pero que han adquirido la enfermedad en ambientes extrahospitalarios, no en el Hospital. Hay algunos profesionales del equipo de Salud que atienden en el Hospital que están cursando en este momento la enfermedad, pero tenemos la certeza que el contagio no ha

sido dentro del Hospital, sino que han adquirido la enfermedad en otra ciudad.

–¿Qué va a pasar en este verano? ¿Se ajustarán los controles, habrá nuevas medidas de restricción?
–Primero, como Estado municipal estamos supeditados a las actividades que autorice el señor Gobernador. En Chacabuco no creo posible que podamos autorizar actividades que de Gobernación no estén permitidas porque sería realmente muy complejo y de alguna manera, hasta ilegal ir en contra de una medida dictada por autoridades superiores. Ni hablar de la situación de los boliches que no están habilitados, y no veo en el futuro próximo que lo estén. Por un lado, el gobierno municipal tiene que estar controlando y haciendo cumplir las normativas vigentes, siempre pensando que acá hay un bien superior que es la salud pública. Nadie puede estar atentando contra la salud pública, haciendo algo que esté en contra de las normativas vigentes, que no esté respetado el protocolo y que implique en algún punto comprometer la salud de toda la población. El gobierno municipal seguirá haciendo el papel de contralor de todo lo que el ciudadano tiene que hacer, pero también hay mucho de responsabilidad individual de todos. El Estado no puede poner un policía en la puerta de la casa de cada uno de los habitantes de Chacabuco, para ver que esté haciendo las cosas como las debe hacer. La responsabilidad individual es de todos y todos debemos cumplir con las cosas como hay que hacerlo.

–La denuncia de los concejales del FPV-PJ acerca del cumpleaños de 15 de su hija, ¿tuvo intenciones políticas?
–Yo aclaré esto hace unos días en tres medios radiales. Creo que sí tiene un trasfondo político. No veo otro motivo. Sé que mi hija almorzó con su círculo de allegados íntimos; yo no estuve en el almuerzo porque trabajé todo el día. Después, hay cuestiones personales que son de mi vida privada y no voy a salir a publicarlas por ningún lado. Sé que salió (Jorge) Duffau a aclarar, pero como no tuve ninguna relación con él, en cuanto a la contratación del lugar ni en cuánta gente iba a ir ni nada por el estilo, no vi sus declaraciones.

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada

//CACHE VERSION: 2020-09-21 23:10:01