Sociedad

Es oficial: El Gobierno publicó la resolución de quienes podrán vacunarse

Sabado, 27 de Febrero de 2021 . 19:28 Hs.

Para contener la onda expansiva de la polémica por las vacunas VIP y evitar nuevas zonas grises por la inoculación de los miembros del gabinete, el Ministerio de Salud publicó pasado el mediodía una resolución que delimita qué funcionarios se pueden hacer uso de las dosis que lleguen al país y cuáles deberán esperar.

De acuerdo a los detalles de la medida, se considerará "personal estratégico" -una de las categorías que están entre los grupos prioritarios a ser vacunados- a los funcionarios "que desarrollen funciones de gestión necesarias y relevantes para el adecuado funcionamiento del Estado, independientemente de la edad y la condición de salud".

El Gobierno redefine así al "personal estratégico" luego de que el escándalo de las vacunas VIP revelara que existieron arbitrariedades en la vacunación de los funcionarios nacionales. Así, por ejemplo, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, se vacunó junto a su esposa y el ministro de Economía, Martín Guzmán, lo hizo junto con varios asesores jóvenes del Palacio de Hacienda, pero no se vacunaron otros funcionarios jerárquicos como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

a partir de ahora, los funcionarios que quieran vacunarse deberán pedir autorización a través de un sistema informático al Ministerio de Salud, que autorizará o rechazará la solicitud.

Además de los "tomadores de decisiones", las otras dos categorías de funcionarios que podrán acceder a la vacuna contra el Covid son: "Los representantes del Estado en organismos internacionales" y "las personas que realicen viajes afuera del país como miembros de delegaciones oficiales; o personas que deban recibir comitivas oficiales del exterior".

La norma, no solo abarca al Poder Ejecutivo, sino también a los integrantes del Congreso y al Poder Judicial. Para evitar las "sorpresas" por los vacunados, los funcionarios vacunados deberán completar un formulario donde autorizan la difusión de sus datos en un registro, que será abierto y público.

Así queda expresado en el artículo 6 que dice: "El listado del Personal Estratégico, vacunado bajo la presente tendrá carácter público y será puesto a disposición de quien lo requiera".

El Gobierno, en tanto, pretende que todas las jurisdicciones y a la ciudad hagan un protocolo similar para controlar la vacunación de los funcionarios provinciales.

La resolución lleva el número 712/2021 y se trata de un "suplemento" del Boletín Oficial que se publicó pasada la medianoche.

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada