ÔĽŅ

Sociedad

En plena tensión entre oficialismo y oposición, Diputados retoma el juicio político contra la Corte

Jueves, 02 de Febrero de 2023 . 09:42 Hs.

Este jueves, el juicio político contra la Corte Suprema tendrá su segundo capítulo en la Cámara de Diputados. En un clima cargado de tensión entre el oficialismo y la oposición, expondrán los autores de los 14 proyectos para destituir a uno o a todos los miembros del máximo tribunal.

La¬†comisi√≥n de Juicio Pol√≠tico, que preside la diputada del Frente de Todos (FdT) Carolina Gaillard, volver√° a reunirse a las¬†11 de la ma√Īana. El oficialismo deber√° reunir primero a los 16 legisladores que tiene en el cuerpo para iniciar el encuentro, ya que Juntos por el Cambio decidi√≥ no acompa√Īar y solo dar la pelea si el FdT consigue el quorum.

Los expositores tendr√°n¬†15 minutos para fundamentar¬†sus acusaciones. En un¬†intento por dividir a la oposici√≥n, el Gobierno incluy√≥ en el temario¬†dos proyectos¬†de Juicio Pol√≠tico que fueron presentados a√Īos atr√°s por la¬†Coalici√≥n C√≠vica (CC)¬†contra el expresidente de la Corte Ricardo Lorenzetti.

La CC tiene dos diputados en la comisi√≥n de Juicio Pol√≠tico,¬†Juan Manuel L√≥pez¬†(jefe del bloque) y¬†Paula Oliveto, que¬†defender√°n los proyectos. Acusaron en el 2017 a Lorenzetti por mal desempe√Īo y la probable comisi√≥n de delitos por el supuesto manejo discrecional de los fondos del tribunal y el incumplimiento de la Ley de √Čtica en la presentaci√≥n de declaraciones juradas, entre otras cosas.

Aunque quisieran, de todos modos, no podrían retirar el pedido de juicio político, ya que el oficialismo igual puede tomarlo en cuenta. Este miércoles, en la previa de la reunión de comisión, se reunieron los diputados de Juntos por el Cambio y escucharon la posición los legisladores de la Coalición Cívica.

'Esto¬†no nos va a dividir, ni una cu√Īa¬†va a meter el oficialismo. Escucharon con mucho respeto y, acompa√Īen o no, mostraron inter√©s. Hablar√≠a muy mal de nosotros si algo que venimos denunciando hace diez a√Īos lo retir√°ramos ahora', dijo a¬†TN¬†la diputada¬†Oliveto, que ser√° la encargada de llevar el grueso de la exposici√≥n este jueves en la comisi√≥n.

Por el Frente de Todos expondrán los diputados Vanesa Siley, María Rosa Martínez y Pablo Carro, y también la senadora ultra K Juliana di Tulio, que presentó la iniciativa como 'particular'. El proyecto principal, sin embargo, fue encabezado por Eduardo Valdés, a pedido del presidente Alberto Fernández y una decena de gobernadores provinciales.

Adem√°s de los legisladores, tambi√©n se presentar√° por la Asociaci√≥n Argentina de Juristas la madre de Plaza de Mayo, Nora Corti√Īas.

El Gobierno acusa a los cuatro miembros de m√°ximo tribunal de 'mal desempe√Īo' fundamentalmente por¬†dos fallos¬†recientes: el que¬†favoreci√≥ a la Ciudad de Buenos Aires¬†en el litigio que mantiene con la Naci√≥n por los fondos coparticipables, por un lado, y el que repuso la ley que reg√≠a el funcionamiento del¬†Consejo de la Magistratura, con una composici√≥n de 20 miembros y el presidente de la Corte al frente, por el otro.

Seg√ļn informaron en la C√°mara Baja, las exposiciones de los autores de los proyectos deben realizarse sin interrupci√≥n de los diputados de la comisi√≥n.¬†Considerando, no obstante, la √ļltima reuni√≥n del cuerpo¬†y las √ļltimas sesiones en el recinto,¬†no se descartan nuevos cruces¬†entre el oficialismo y la oposici√≥n.

 

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada