Sociedad

El Gobierno Nacional y el Campo llegaron a un acuerdo

Miercoles, 13 de Enero de 2021 . 18:38 Hs.

El Gobierno Nacional y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) llegaron a un acuerdo para levantar todas las restricciones al comercio de maíz, luego del compromiso asumido por el sector de garantizar el abastecimiento al mercado interno.

De esta manera, el Ministerio de Agricultura no aplicará el cupo de 30 mil toneladas diarias que había dispuesto el lunes, cuando comenzó el cese de comercialización dispuesto por SRA, FAA, CRA, contra el cierre de las exportaciones del cereal, aunque mantendrá un monitoreo del saldo exportable, según informó a través de un comunicado.

Mientras tanto, las entidades rurales que convocaron a la protesta, y que no participaron con representantes en la reunión, continuarán hasta las 24 horas del miércoles con la medida de fuerza. 

La Mesa de Enlace en su conjunto mantendrá este miércoles a las 14.30 una reunión para analizar los términos del acuerdo.

Acuerdo

De la reunión participaron, además del ministro Luis Basterra y sus funcionarios, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, el presidente de Ciara-Cec, Gustavo Idígoras, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech, el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Quiesa, y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica

"Tal como nos comprometimos estos encuentros nos permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional", destacó Basterra.

Según indicó el ministro, para el Gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo de considerar la necesidad de seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. 'Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo', expresó el Ministro.

El objetivo del Gobierno se da en un momento en que los precios internacionales del maíz están en su mayor valor en más de seis años.

Por su parte, en representación del CAA, José Martins señaló: 'Lo primero que tenemos que destacar y celebrar es la voluntad de diálogo que es lo único que construye en este país: dialogar, proponer y llegar a acuerdos'. 

'Desde el sector privado hemos conformado una mesa intersectorial del maíz, con la representación de más de 32 entidades del sector, con quienes vamos a trabajar con el compromiso de encontrar herramientas que permitan desacoplar el buen momento que estamos atravesando en términos de precios internacionales, que es positivo porque es generación de divisas, pero también somos conscientes que esto impacta en los precios internos', señaló. 

Compromiso

De acuerdo con lo informado, el Ministerio y el sector privado acordaron os siguientes puntos:

Sustituir el límite de 30 mil mil toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado.

Consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados, en la que se habló como ejemplo de la constitución de un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz. 

Proveer de la herramienta Fogar (Fondo de Garantías Argentino) a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo.

Proveer y fomentar la herramienta de Warrant.

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada