Sociedad

El Gobierno Nacional analiza pagar un subsidio a las amas de casa y cuidadores

Martes, 18 de Agosto de 2020 . 09:46 Hs.

Desde el Ministerio de Géneros y Derechos están impulsando un sistema de cuidados con programas para la pospandemia que, a mediano y largo plazo, impulsen el pago de salarios desde el Estado a las personas que se dediquen al cuidado de sus familias y de personas mayores, niños o con discapacidad. Así lo adelantó Lucía Cirmi, directora nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en una entrevista con A24.com.
El programa –que podría sumarse a otros de inclusión social como la AUH– forma parte de un conjunto de políticas que elabora el Gobierno para la pospandemia. Incluiría además la creación de más centros de atención de personas con discapacidad, más jardines maternales de 0 a 3 años, centros de cuidados de personas mayores y nuevas normas que garanticen el blanqueo de derechos a personas que trabajan en cuidados de adultos mayores, niños y discapacidades en casas particulares, y que en muchos casos, lo hacen sin estar registrados.
'Las tareas de cuidados son fuentes de trabajo que llevan ingresos a las zonas más vulnerabes y van a ayudar a traccionar la economía, porque son personas que van a gastar en consumo interno para cubrir necesidades básicas', señaló Lucía Cirmi a A24.com.
La funcionaria reconoció que el impulso de la remuneración de tareas de amas de casa por parte del Estado puede generar cierto rechazo en sectores de la sociedad, como sucedió cuando en el gobierno de Cristina Fernández se decidió jubilar a millones de amas de casa que no tenían esa posibilidad, por no haber aportado nunca al sistema previsional, justamente por haberse dedicado a las tareas de cuidado de la familia.

Algunos de los proyectos de Cuidados

Territorialidad: Para comenzar a llegar a los barrios más vulnerables, el ministro Claudio Moroni se comprometió a ceder espacios para la apertura de oficinas de Cuidados en todos los locales de la red del Ministerio de Trabajo en el territorio nacional.
Pagar desde el Estado salarios a cuidadores especializados en adultos mayores sin recursos para poder pagar, al considerar que en la práctica solo pueden pagar enfermeros o cuidadores a domicilio personas de ingresos medios y altos.
Crear más centros de atención y cuidados (geriátricos), jardines maternales para garantizar a las mujeres el cuidado de niños cuando tienen que salir a trabajar. Serían jardines maternales para niños de entre 0 y 3 años. Hoy la mayoría de esos jardines son privados y solo algunas familias los pueden pagar.
Reorganizar un sistema de cuidado con servicios de cuidador a domicilio con distintas formaciones: adultos mayores, discapacidad, niños, espacios comunitarios.
'Pensamos en algún tipo de remuneración para quienes eligen quedarse en casa para cuidar a su familia, y no tienen ningún tipo de ingreso', dijo la directora de Cuidados.
Se refiere a un futuro salario para quienes decidan ser 'amas de casa', aunque tendrán que demostrar que se quedan a trabajar en sus casas cuidando a sus hijos menores de 3 años, o algún familiar mayor o con ciertos parámetros de discapacidad.
Toman como ejemplo de políticas de liberación e igualdad, por la vulnerabilidad histórica de las mujeres que se dedicaron a ser amas de casa y por no tener ningún tipo de ingresos en toda su vida las confinó a depender económicamente y someterse a la falta de autonomía que en muchos casos, derivó en violencia de género.
Serán políticas que alcanzarán a todos los géneros, entre ellas impulsan políticas de igualdad en licencias por maternidad o paternidad.
Que se abran oficinas de cuidados en todas las provincias, municipios con campañas de sensibilización del tema.
Impulsarán cambios normativos: Algunos ya figuran en convenios internacionales.
Entre las medidas de cuidados en la pandemia incluyeron:
El decreto presidencial que autoriza a circular a las personas que cuidan a otras, y a padres o progenitores separados para buscar a sus hijos.
La AFIP sacó una resolución para los trabajadores de casas particulares para que tengan derecho a licencia con goce de sueldo en este contexto y poder cobrar por el sistema de punto efectivo a través del Banco Nación, a quienes no estén bancarizados.
El gobierno nacional oficializó el nombramiento de Victoria Tolosa Paz como presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNPS). Tiene por objeto colaborar en la planificación estratégica de políticas y programas sociales, y asesora en las lineas de acción de corto, mediano y largo plazo.

PUBLICIDAD
MÁS NOTICIAS

Pagina no encontrada

//CACHE VERSION: 2020-08-19 23:18:57