Policiales

Doctora Berterame: El personal de Salud no quiere aplausos ni ser héroes en Facebook

Martes, 22 de Junio de 2021 . 09:26 Hs.

La médica Yesica Berterame se refirió al poscovid, que en algunos pacientes suele ser más complicado que atravesar la enfermedad.
En diálogo con De Hoy, comenzó diciendo que 'las tasas que se manejan en Chacabuco son iguales a las que se manejan en el resto del país y el mundo. El 80 por ciento cursa la enfermedad asintomático; el resto, hospitalizado. Un menor porcentaje sufre complicaciones severas, que necesitan internación, hospitalización con requerimiento de oxígeno porque la complicación más frecuente es la neumonía bilateral. Y un porcentaje menor aún, pero con una alta tasa de letalidad, son los que requieren intubación o asistencia respiratoria mecánica, que son los que pasan a Terapia Intensiva'.
'Hay dos tipos de alta –explicó–, el alta epidemiológica, que se da diez días después del diagnostico de la enfermedad, y el alta clínica, por eso es importante hacerse los chequeos durante el transcurso de la enfermedad, si lo requiere el paciente. Esto es tan diverso como personas somos. Algunos cursan la enfermedad asintomáticos, otros con síntomas leves; a otros, a pesar de haber tenido síntomas leves, les cuesta más recuperarse o retomar sus actividades habituales. Hay quienes quedan con lo que se llama long covid o covid prolongado, que son síntomas cotidianos que no los dejan realizar sus actividades de la vida diaria, como tos, fatiga, astenia, decaimiento o patologías más severas como coagulopatías o enfermedades cardíacas'.
'El covid es un síndrome inflamatorio multisistémico que ataca a muchos órganos, entonces la manera en que lo vamos a cursar, y en que nos vamos a recuperar, dependen de cómo estemos cada uno de nosotros, la edad, los factores de riesgos y la comorbilidad que tengamos', detalló la médica y agregó: 'Los síntomas más frecuentes son astenia, que es un cansancio generalizado; decaimiento, porque queda afectado el sistema nervioso central y no tiene la aptitud de realizar las actividades que le eran cotidianas. Es gente que ya está recuperada, que pasó el covid, pero le cuesta sentirse ella misma'.
'La recuperación puede ser más lenta en unos que en otros, pero llega. A medida que se van haciendo estudios complementarios, los pacientes van mejorando. El tratamiento poscovid, como el del covid, es sintomático porque todavía no hay nada que destruya al virus. Por eso se hace tanto hincapié en la detección a tiempo. Ni bien empiezan los síntomas hay que consultar y hay que aislarse, y sobre todo evitar el contacto estrecho, que es el contacto sin barbijo durante más de 15 minutos, para frenar la propagación del virus'.
El alta epidemiológica es al día 10, a partir de allí el paciente ya no contagia. 'Algunos necesitarán chequeos y otros, no. El que los necesita, ni bien tenga el alta debe ir a su médico de cabecera, o cuando lo requiera. Tampoco es para que todos salgan corriendo a hacérselos porque hay personas que no quedan con complicaciones'.
Berterame aconsejó que 'si vamos a estar con personas que no son de nuestra familia, tengamos el barbijo puesto, es la mejor manera. Los interrogantes se empiezan a acotar cuando hacemos las cosas bien y hacer las cosas bien es seguir las medidas que toman las autoridades sanitarias, que son las mejores'.
Para concluir, manifestó: 'Todos la estamos pasando mal y estamos haciendo esfuerzos, no solo el personal de Salud. El personal de Salud no quiere aplausos ni ser héroes en Facebook, no, quiere que la gente se cuide. Nos angustia mucho verlos padecer. No es como otras enfermedades que uno sabe el pronóstico y sabe la evolución. En el covid hay mucho que no se sabe. Hay que volver al eje, no desesperarse, cuidarse y cuidar a los suyos'.

Fuente Diario de Hoy Chacabuco 

PUBLICIDAD
Comentarios
Utiliza tu cuenta de Facebook para realizar los comentarios

Pagina no encontrada