Sociedad

Doctor Salvarani: Le pedimos a los vecinos recuperados de Covid que donen plasma

Lunes, 05 de Abril de 2021 . 15:24 Hs.

El médico Marcelo Salvarani, jefe del servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal, expresó que se espera una mayor presencia de donantes de plasma de convalecientes.
'Por la cantidad de coronavirus que tuvimos, están viniendo menos donantes de los que esperábamos', expresó Salvarani, que señaló que hay muchos vecinos recuperados que podrían ofrecerse.
El médico explicó que el procedimiento que se sigue con un potencial donante es, primero, la toma de una muestra de sangre, para saber la cantidad de anticuerpos que tiene.
'Si los anticuerpos están por encima de lo que indica el protocolo, pueden ser convocados a donar plasma', explicó. Como ejemplo, recordó que recientemente se habían anotado para donar una decena de personas, de las que 'sólo uno o dos estaban en condiciones'. Las extracciones de plasma se realizan en un centro sanitario de General Rodríguez, al que los donantes viajan en un transporte que periódicamente envía el Municipio.
Los potenciales donantes deben concurrir al Hospital luego de pasados por lo menos 28 días de haber recibido el alta médica.
'Todos tenemos que colaborar porque el plasma no sale de la nada ni se fabrica en una farmacia. Es como la sangre: si no hay donaciones, no hay transfusiones. Y si bien no nos ha faltado sangre, en esta época de pandemia las donaciones han disminuido', expresó.
Al servicio de Hemoterapia del Hospital se puede concurrir los lunes, miércoles y viernes 7.30 a 9.30.

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada