Sociedad

De no creer: Aprobaron un impuesta al viento y peligra inversiones y puestos de trabajo

Viernes, 22 de Enero de 2021 . 09:50 Hs.

La Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) alertó que la tasa municipal que pretende imponer Puerto Madryn genera 'graves perjuicios económicos' sobre los proyectos que fueron construidos en la zona. Lo denominan 'impuesto al viento'.

Las empresas que conforman la Cader se refieren a la Ordenanza N° 11.546, emitida por el Concejo Deliberante de Puerto Madryn cuando comenzaba el aislamiento preventivo, que obliga a las centrales de energías limpias en operación comercial a pagar impuestos municipales que, según explican mediante un comunicado son 'millones de pesos que no fueron previstos en sus propuestas de inversión', algo que genera 'serios riesgos financieros en un contexto económico ya de por sí adverso para el sector'.

El problema que se generó es que por con la ampliación del ejido urbano de la cuidad los proyectos eólicos quedaron bajo el alcance municipal. Así, aunque las energías renovables están exentas de algunos tasas, el Concejo resolvió aplicar una 'tasa por habilitación, inspección, seguridad e higiene y control ambiental' por los metros cuadrados de uso, algo que pagan todas las empresas.

Este cambio, dice la Cámara, impactará en la proyección de negocio de los parques eólicos ya que un parque de potencia promedio (100 MW) 'se vería obligado a pagar 20 millones de dólares'.

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada