Sociedad

Crónica de la desidia: Buscando justicia para Noel

Miercoles, 19 de Octubre de 2022 . 14:35 Hs.

Crónica de la desidia: buscando justicia para Noel

En la noche del 10 de octubre las redes sociales comenzaron a colmarse de transmisiones en vivo que daban a conocer la noticia de dos muertes en Chacabuco. Fue cuestión que pasen un par de horas para que la primer versión de un "posible pacto suicida" se transforme en lo que nosotras suponíamos que era: FEMICIDIO seguido de SUICIDIO.

Decidimos escribir esta crónica con el objetivo que puedan ponerse en el lugar de quienes estuvimos acompañando a la familia de Noel pero también para que puedan pensar en todo lo que sucede alrededor de un femicidio, de la violencia de género y cómo las instituciones podrían cambiar un poco el horror si quisieran intentarlo.

Amanecimos
La primer noticia del día era el comunicado emitido por la Inspectora Jefe Distrital Andrea Castronuevo y de todo el personal a su cargo, dando el pésame ante la 'irreparable pérdida' así como el LUTO Y SUSPENSIÓN DE CLASES por el profesor femicida. Este hecho no sólo invisibiliza el asesinato de Noel sino que revictimiza a su familia que forma parte de una institución educativa.
Dicha acción es consecuente por la falta de ESI en las escuelas para un abordaje integral de la problemática.

12:30 hs
Cuando llegamos a la Cochería Olivetto la familia ya se encontraba ahí, conmocionada y alertada, ya que acababan de darse cuenta que iban a realizarse LOS DOS VELORIOS AL MISMO TIEMPO, en salas separadas pero en el mismo lugar, teniendo en cuenta que en Chacabuco contamos con una sola casa velatoria.
¿Dónde se ha visto que velen a un asesino y la persona asesinada en el mismo momento y en el mismo lugar?.

13:00 hs
No había ningún responsable presente en el velorio por lo que agarramos nuestros teléfonos para impedir que esto sucediera.
Llamamos, por supuesto, al principal encargado de la protección de los chacabuquenses:
Darío Ciminelli, secretario de Seguridad. Su falta de respuesta inmediata ante tal urgencia lamentablemente no nos sorprendió.
Tuvimos que continuar llamando hasta comunicarnos con personas dentro del Poder Judicial Distrital para ejercer presión al municipio para que cambie tal decisión. Antes de lograrlo, tratamos de comunicarnos con el Intendente pero no nos atendió (solo nos contactó un vocero una vez que ya se había resuelto el problema).

16:00 hs
También a través del teléfono le comunicaban a la familia que la llegada del cuerpo de Noel se iba a retrasar dos horas más.
A los pocos minutos su amiga se acerca y nos comenta lo que ya habíamos visto, pero esperábamos que ellas no, un medio local de Chacabuco publica la autopsia antes de ser comunicada a la mismísima familia. No había nadie que se encargue de que las primeras personas en recibir tan importante información sean ellas, así como nadie que se ocupe de la explicación y contención ante el informe emitido.

20:00 hs
Mientras intentábamos acompañar a atravesar el dolor, nos dimos cuenta que las herramientas que sentíamos que hacían falta, las tenían otras personas, y decidimos llamar a Verónica Alessandro (directora del Área de la Mujer) para preguntarle si pensaba enviar a alguien de su equipo para dar asistencia psicológica a la familia de Noel. Dicho recurso sólo lo pusieron a disposición después de nuestro llamado.

Así como el Área de la Mujer brilló por su ausencia también lo hizo el Área de la Niñez y Adolescencia a cargo de Maitén González, responsables de contener y proteger a las menores de edad, familiares directas de la víctima.

Notamos, también, la falta de comunicación que tienen entre las áreas ya que acusaron de no haberse entendido en el reparto de 'tareas' con el Área de Salud Mental quienes habían
realizado un acercamiento a la familia el día del crimen.

22:00 hs
Nos movilizamos hasta el Palacio Municipal junto a la familia de Noel. Llegando a la plaza nos enteramos que nos esperaba un camión de infantería, como si nosotras o la familia de Noel fuésemos las criminales y no un grupo de ciudadanas que exige justicia frente a un asesinato. Hicimos una ronda, habló Verónica, su hermana, acompañada por la hija de Noel, su amiga y su sobrina.

Allí sí estuvo Verónica Alessandro del Área de la Mujer y, por primera vez, se presentó ante la hermana de Noel cerca de las once de la noche.

¿POR QUÉ PEDIMOS JUSTICIA? ¿Qué sucede cuando el femicida se suicida?

Parte de la mínima reparación que puede hacer el poder judicial y el Estado en estas situaciones es cerrar el juicio con la carátula correspondiente, además, para que los
menores involucrados sean amparados por la Ley Brisa.

Otro punto clave es que dichos femicidios y sus características, las formas en que sucedieron (los hechos previos y posteriores) se analicen para generar políticas de género de prevención y acción útiles. Pensar presupuestos acordes para cubrir dichas cuestiones, realizar formaciones de género en todos los funcionarios de modo tal que no repitan los errores que tuvimos que presenciar e intentar solucionar nosotras, y que existen desde hace ya varios años. Consideramos que, también, se generen protocolos efectivos para la acción inmediata en casos de femicidio así como en los ámbitos involucrados (como fue el caso de la Jefatura Distrital).

AHORA
Sobran las razones para exigir una solución a futuro y explicaciones públicas sobre lo sucedido a los principales responsables de errores tan graves como los vividos:
- Verónica Alessandro, Directora del Área de la Mujer
- Darío Ciminelli, Secretario de Seguridad
- Andrea Castronuevo, Jefe Distrital de Educación.

La única forma paea que paren de matarnos es con personas capaces, comprometidas y
honestas. Personas que comprendan la gravedad de lo que sucede y el dolor que generan con su ineptitud en ocasiones tan extremas.

No pueden seguir de brazos cruzados esperando una solución mágica. Es su responsabilidad garantizar la seguridad de todas las mujeres.

Con nuestro más sincero dolor, decimos:
NI UNA MENOS.
JUSTICIA POR NOEL.
Justicia para su familia.

Mujeres Tejiendo Redes
 Acompañamiento amoroso territorial comunitario en Chacabuco
Luchamos por el cumplimiento de los derechos de las niñeces, mujeres y diversidades.

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada