Sociedad

Ciudad Creativa y Jacarandá realizaron una encuesta sobre Violencia por Motivos de Género

Domingo, 13 de Septiembre de 2020 . 19:24 Hs.

CIUDAD CREATIVA Y JACARANDÁ REALIZARON LA PRIMERA ENCUESTA LOCAL SOBRE LAS VIOLENCIAS POR MOTIVOS DE GÉNERO

El informe comprende 440 entrevistas llevadas a cabo entre el 1 y el 7 de agosto pasado, y abarca la ciudad de Chacabuco y todas las localidades del Partido. Los principales resultados confirman que 4 de cada 10 personas vivieron una situación de violencia de género y que del total, 166 mujeres padecieron distintos tipos de abusos, como psicológicos, físicos, sexuales o económicos.

Entre las principales conclusiones

· 4 de cada 10 personas entrevistadas vivieron una situación de violencia de género, como psicológica, física, sexual o económica, de los cuales el 98% son mujeres.

· 4 de cada 10 personas entrevistadas vivieron violencia con motivo de género, de los cuales 70% son de Chacabuco, el 19% son de Rawson, el 9% son de Castilla y el 2% son de O´Higgins.

· La violencia psicológica es la mayormente ejercida, seguida de la física.

· Las violencias con motivo de género predominan en la franja etaria comprendida entre los 19 y 40 años, ya sea en los casos de quienes la ejercen o quienes la sufren.

· En 6 de cada 10 casos de violencia el agresor resultó ser la pareja de la víctima.

· El 8 % de los casos de violencia las víctimas tenían 12 AÑOS o MENOS de los cuales en el 57% las víctimas, sufrieron ABUSO SEXUAL INFANTIL, donde en un 87% el abusador resultó ser un familiar; además en el 35% de los casos se dio en noviazgos adolescentes.

· 3 de cada 10 personas víctimas de violencia con motivo de género, aún mantienen relación con su agresor.

· El hogar, que debería ser el lugar más seguro para cualquier persona; es el más peligroso ya que los hechos suceden mayoritariamente en la vivienda del agresor, la vivienda compartida, o en la de ambos.

· 3 de cada 10 víctimas de violencia con motivo de género no encontró contención ni en su círculo íntimo ni en profesionales.

· La dependencia económica hacia la pareja agresora se dio en el 51% de los casos.

· Las violencias con motivo de género se dan sin importar la existencia de niños, niñas o adolescentes, ni el estado de embarazo de la víctima.

· 7 de cada 10 víctimas NO realizaron la denuncia "porque empeoraba la situación", "porque no encontraba respuesta" y "porque no se podía trasladar a otra localidad a realizarla".

· 3 de cada 10 realizaron la denuncia. De las cuales, el 44% asegura haber recibido un trato "malo" o "regular" de parte de las autoridades.

· En 4 de cada 10 casos donde se realizó la denuncia, no se obtuvo medida protectoria.

· Pese a denunciar, las violencias con motivo de género, persisten.

· 4 de cada 10 personas sólo denunciaron 1 vez a su agresor a pesar de que en el 83% de esos casos las situaciones de violencia fueron reiteradas veces.

· Solo UNO de cada DIEZ chacabuquenses considera que el Estado Municipal se ocupa de implementar acciones para erradicar la violencia de género, situación que se reitera en las localidades, donde se mantiene la baja consideración.

· Solo la mitad de las mujeres cuenta con un trabajo formal. El resto se divide entre quien no posee empleo, o lo posee de manera informal.

· El trabajo formal predomina en los casos de mujeres que viven solas. Su porcentaje baja considerablemente en los casos de mujeres que tienen personas a cargo.

· En un 40% de los hogares, las tareas domésticas y de cuidado, recaen en su mayoría o exclusivamente sobre las mujeres, quienes las realizan 4 veces más que los hombres.

· 9 de cada 10 mujeres realiza trabajo doméstico y de cuidado no remunerado; lo que en tiempo se traduce a un promedio de 3.92hs diarias equivalente a MEDIA JORNADA LABORAL. Ello, sumado a la cantidad de mujeres que contestaron la encuesta, representa 1610hs por día.

El Director de Ciudad Creativa, Andrés Segura, manifestó que 'estamos desarrollando acciones para producir cambios en la comunidad, aportando nuestra mirada e intervención constructiva. Producto de ello es este informe relacionado a la violencia con motivo de género, asunto que a las argentinas y los argentinos nos ocupa resolver para transformar la sociedad justa e igualitaria en la que soñamos ser, en la que queremos vivir y la que les queremos dejar a nuestras hijas y nuestros hijos.'

Pese a la Ley Nacional 26.485 y al Programa Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género, ambos equipos trabajan en el diseño de políticas públicas a nivel local, sentadas sobre la base de una real comprensión de esta problemática en nuestra ciudad.

Por su parte desde Jacarandá, Macarena Saisi D´Imperio recalcó que: 'Para nosotrxs es sumamente relevante que hayamos podido incluir a las localidades del Partido en este trabajo en conjunto con Ciudad Creativa. Las localidades siempre fueron relegadas a la hora de formular políticas públicas en general, y particularmente en las que se refieren a cuestiones de género, diversidad y prevención de la violencia de género. Sin ir más lejos, Jacarandá surgió a raíz de la falta de presencia del Estado Municipal en las localidades.'

Además, agregó que: 'En cuanto al trabajo, estamos totalmente convencidxs que es necesario analizar la situación de esta temática desde la perspectiva de las localidades, que tienen una idiosincrasia y una dinámica que son muy diferentes a las de la Ciudad Cabecera. No sirven en estos casos, las soluciones propuestas para ciudades más grandes, que tienen otra lógica y otro funcionamiento, necesitamos políticas acordes a las realidades de las localidades.'

Trabajaron en la elaboración del informe: desde Ciudad Creativa, Estefanía Lazarte, Responsable del Equipo de Perspectiva del Observatorio, Rosana Robles, Francisco Segura, Jesica Melione y Cristina Domínguez. Por su parte, desde Jacarandá, Macarena Saisi D´Imperio, Ana Paula Quevedo, Antonela Ariagno, Ariel Giménez.

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada

//CACHE VERSION: 2020-09-14 23:24:19