Sociedad

China advirtió sobre la escasa efectividad de sus vacunas: cuál es la situación de los millones de dosis de Sinopharm que llegaron a la Argentina

Domingo, 11 de Abril de 2021 . 20:29 Hs.

Tras la admisión del gobierno chino sobre la baja efectividad de sus vacunas contra el coronavirus, se encendieron en la Argentina las alarmas por el millón de sueros de Sinopharm ya aplicados en el país y los nuevos cargamentos que se negocian con Beijing. Sin embargo, un asesor sanitario del gobierno de Alberto Fernández minimizó este domingo la situación y afirmó que la primera dosis otorga ya una inmunización de más del 50%.

El infectólogo cordobés Hugo Pizzi, asesor del gobierno nacional y de la provincia de Córdoba, dijo este domingo a TN.com.ar que la vacuna CoronaVac, producida por el laboratorio chino Sinovac y utilizada en forma masiva en Chile, 'aumenta muy poco los anticuerpos', pero eso a su juicio no ocurre con la Sinopharm.

En el caso de la CoronaVac, precisó el experto, 'aún con las dos dosis' su efectividad 'llega al 50%'. Y aseguró: 'Quizás ellos puedan tener un problema. Sin embargo, con la primera dosis de Sinopharm, la eficacia llega ya a más del 50% y con las dos aplicaciones asciende al 79%'.

En el mismo sentido se manifestó en diálogo con este medio el virólogo e investigador del INTA en Córdoba, Humberto Debat. 'Más allá del comunicado que no indica baja efectividad, sino la sugerencia de la necesidad de un booster o dosis adicional a partir del sexto mes de aplicación, los resultados presentados de sus ensayos clínicos siguen siendo excelentes, con un nivel de eficacia de alrededor del 80% para eventos sintomáticos y cercano al 100% frente a casos severos', aseguró.

Una investigación de la Universidad de Chile sobre la CoronaVac determinó que la vacuna, con una sola dosis, logra una efectividad de apenas el 3%, mientras que con la segunda sube al 56,5%. El país trasandino vacunó con una dosis al 38,1% de su población y con dos, al 23,5%.

Un dato positivo es que, según indicó Debat, hace días se publicó un trabajo que demostró que los inmunizados con CoronaVac en Brasil 'mantuvieron los niveles de protección análogos a los de los ensayos clínicos antes de la emergencia de la variante Manaos'. Es decir, que la vacuna sería eficaz frente a esa cepa.

 

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada