Sociedad

Caso Toyota: por qué la empresa no consigue jóvenes con secundario completo para puestos de 150 mil pesos

Viernes, 06 de Agosto de 2021 . 13:16 Hs.

El caso Toyota abrió un debate sobre la formación que reciben los chicos en la escuela. Su presidente en Argentina, Daniel Herrero, advirtió que se les hace difícil reclutar jóvenes para puestos en la automotriz por la sencilla razón de que no tienen el secundario completo y aquellos que sí obtuvieron el título muestran falencias graves, por ejemplo, en comprensión lectora.

'Durante la pandemia tomamos 500 personas más para reemplazar a los ausentes por cuestiones de salud o edad y queremos tomar otras 200, por algunos proyectos que tenemos a futuro', mencionó Herrero en un ciclo de charlas del Rotary Club de Buenos Aires. 'Pero se nos hace difícil en nuestra área geográfica encontrar esas 200 personas con secundario completo, porque en Buenos Aires se perdió el valor de un secundario. Y se les hace difícil hasta leer un diario. Tenemos que trabajar, con nuestra responsabilidad social, en la educación de la Argentina hacia el futuro', agregó.

La frase generó repercusión en el sistema productivo. Pronto otras empresas se sumaron: dijeron estar en la misma situación, con búsquedas abiertas por falta de perfiles acordes. La pregunta inmediata que se dispara es por qué. ¿Por qué no hay 200 jóvenes en la zona de Zárate-Campana, donde está ubicada la planta de Toyota, que hayan terminado la secundaria y que se postulen para puestos de operario en la industria automotriz, con sueldos de 150 mil pesos, muy por encima del promedio?

Un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de Mariano Narodowski (profesor de la Universidad Torcuato Di Tella), intentó responder ese interrogante. La principal conclusión que alcanzó fue que el público objetivo de esas búsquedas, varones pobres bonaerenses, en general no terminan el secundario.

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada