Sociedad

Bruxomanía; ¿Qué debemos saber sobre el bruxismo?

Viernes, 27 de Septiembre de 2019 . 18:23 Hs.

El bruxismo es una parafunción muscular, es decir, una actividad involuntaria de la musculatura de la mandíbula sin propósitos funcionales, que provoca el apriete y rechinamiento dentario.

El bruxismo puede ser diurno o nocturno y aparecer en todas las edades, desde niños hasta adultos mayores.

Los daños que provoca son los siguientes:

  • Dientes: sensibilidad, desgastes, fracturas, movilidad.
  • Músculos: hipertrofia, dolor, espasmos, fatiga, reducción de la fuerza.
  • Articulación temporomandibular (ATM): ruidos, dolor, alteración en los movimientos.
  • Aspecto facial: pérdida de dimensión vertical (acortamiento del rostro), acentuación de las arrugas faciales.
  • Migrañas y dolores de oídos.
  • Contracturas cervicales.
  • Mucosas: ulceración, erosiones, digitaciones en el borde lingual.
  • Recesión de encías.
  • Pérdida ósea.

El bruxismo está relacionado con múltiples factores como el estrés, angustia, ansiedad, maloclusiones dentarias, reflujo gastroesofágico, apneas, rinitis, asma, insomnio y consumo de sustancias (alcohol, nicotina, drogas). Cuando el bruxismo aparece en niños se debe hacer una consulta con el pediatra e investigar parasitosis o alergias.

Una vez diagnosticado el bruxismo hay que actuar en consecuencia para evitar los daños  nombrados, recuperando la función dentaria, muscular y articular.


¿Cuál es el tratamiento del bruxismo?

El tratamiento se realiza de manera interdisciplinaria, dependiendo del caso, con odontólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, psiquiatras, neurólogos, otorrinolaringólogos, médicos especialistas en sueño y dolor.

 

 

El tratamiento odontológico en adultos, en general, es el uso de una Placa de Reposicionamiento Neuromuscular, pero también puede tratarse con Ortodoncia Neuromuscular, Ortopedia Neuromuscular y Prótesis Neuromusculares. En niños el tratamiento de elección es la Ortopedia Neuromuscular. Es importante aclarar que este tipo de aparatología se realiza con previa relajación de los músculos a través del uso de TENS de ultra baja frecuencia, los cuales reposicionan tridimensionalmente a la mandíbula, dando la altura exacta para descomprimir las articulaciones, lograr que los músculos funcionen de una manera correcta y generar estabilidad en la mordida. En los niños permite un correcto desarrollo de los maxilares y piezas dentarias. Se puede chequear la exactitud de estos tratamientos a través de estudios de cinemática mandibular, electromiografía y sonografía, visualizando cómo va mejorando la función de todo el sistema neuromuscular del paciente  a través del tiempo.

Se recomienda que toda persona que tenga Bruxismo lo trate con un profesional experto en la disciplina, para tener un correcto control del padecimiento y de sus efectos colaterales, reduciendo la frecuencia o mitigando la hiperactividad muscular, para que el apretamiento o rechinamiento dental, observado como efecto final, no dañe las estructuras y funciones dentales, periodontales, articulares, faciales y cervicales.


Od. Elina Nora Rosso.
Diplomatura Universitaria en Patología de la ATM, disfunción Cráneo-Cérvico-Mandibular y dolor Orofacial (UAI).

Fellowship ICCMO (International College of Cranio-Mandibular Orthopedics)


PUBLICIDAD
Comercios
Guia comercial de la ciudad de Chacabuco
Comentarios
Utiliza tu cuenta de Facebook para realizar los comentarios
MÁS NOTICIAS
//CACHE VERSION: 2019-09-28 23:37:02