Sociedad

Andrés Capuzzi: La situación del comercio continúa muy complicada

Jueves, 15 de Abril de 2021 . 17:58 Hs.

El gerente de la Cámara de Comercio e Industria, Andrés Capuzzi, expresó que la situación comercial sigue estando complicada. Por otro lado, destacó que dentro de las medidas restrictivas anunciadas por el Municipio no dificultan del todo el funcionamiento del sector.
'La situación del comercio sigue complicada por la realidad macroeconómica general, que viene por lo menos de hace cuatro o cinco años. Y todavía no hay miras de que esa situación se termine. Al contrario, se ve agravada por la pandemia', expresó Capuzzi.
En relación a las nuevas restricciones horarias que tendrá el sector, destacó la intervención que tuvo el Municipio, ya que originalmente el cierre de comercios debía ser a las 20.00, pero se dispuso extenderlo una hora más.
'Incluso, hay rubros que pensábamos que iban a estar cerrados, van a poder seguir abiertos. Así que dentro de la seriedad de las medidas, el Municipio tomó decisiones que no complican del todo al comercio y que por ahí pueden llegar a beneficiarlo, dentro de esta etapa que se va transitar', expresó.

Locales cerrados

Según Capuzzi, durante los meses en que a nivel nacional y local hubo una reducción de casos de covid-19 hubo algunos rubros comerciales que incrementaron sus ventas, pero ello se debió, sobre todo, a cuestiones temporales. De todas formas, eso estuvo lejos de revertir la situación. Una muestra, dijo, es lo que se ve en la zona céntrica, donde aumentó el número de locales desocupados.
'En la avenida Alsina y en otras calles céntricas se ven locales cerrados. Ahí había algunos negocios que cerraron definitivamente y otros que se trasladaron a lugares en los que tienen costos operativos más bajos. Todos sabemos que los salarios no acompañan a los niveles inflacionarios, por lo que el poder adquisitivo es menor y eso repercute en menores ventas de los comercios y las propias industrias', explicó.
El gerente de la Cámara expresó que, actualmente, para que un comercio pueda estar en un 'punto de equilibrio' debe vender 'mucho más que en otros años', debido al aumento de los costos. El problema es que no hay 'quien compre esa venta adicional'.
'Ante eso, muchos se trasladan a otros lugares, en los que los costos de alquiler son menores', afirmó. Igualmente, expresó que los precios de las locaciones no subieron al mismo ritmo que la inflación.
'Son muy pocos los alquileres que subieron un 50 por ciento, porque el propietario sabe que si los sube en esos niveles, que son los de la inflación, no lo va a tener ocupado', afirmó.

'La repercusión no fue muy amplia'

La Cámara de Comercio lanzó el año pasado una página web para promover las ventas electrónicas. Capuzzi afirmó que el sitio sigue en funcionamiento, pero no tuvo la repercusión que se esperaba.
'Lo que sucede es que muchos comerciantes prefieren publicitar sus productos a través de alternativas como Mercado Libre, Instagram o Facebook, que son más masivas que una página de Chacabuco. Así que el sitio está, pero la repercusión no fue muy amplia. Aún no tenemos una respuesta a por qué no funciona, porque ofrecimos todo lo que pudimos y los que nos pareció racional, siendo algo sin ningún tipo de costo. Posiblemente pase que el mercado de ventas electrónicas no funcione en páginas locales sino en otras que son más amplias', afirmó.

PUBLICIDAD
MÁS NOTICIAS

Pagina no encontrada