Sociedad

A Mar del Plata con el auto arriba del tren se ofrecerá el servicio desde el próximo verano

Viernes, 07 de Octubre de 2022 . 09:54 Hs.

Los trenes a Mar del Plata contarán a partir del verano próximo con bandejas automovileras para que los pasajeros puedan cargar sus autos en los viajes a la costa atlántica. Así lo adelantó este jueves el vicepresidente de Trenes Argentinos, Dario Golia.

Las obras habían sido anunciadas el año pasado pero no prosperaron y la pandemia también había demorado nuevas inversiones en el sector durante 2020.

La firma estatal recuperó cuatro vagones automovileros de la ex Ferrobaires que estaban paralizados hace varios años y en agosto de 2021 licitó la obra para su 'refacción general'. El pliego fue adjudicado a la empresa cordobesa MaterFer, especialista en material ferroviario. 

Un interrogante del proyecto era el riesgo de que el acoplamiento de estas estructuras limitase la velocidad del tren (a 100 kilómetros por hora). No obstante Marinucci aseguró que la intención es mejorar los tiempos de viaje de los servicios de larga distancia que ya se prestan.

El viaje desde Buenos Aires a Mar del Plata toma unas seis horas (a 120 kilómetros por hora siempre que se mantengan los rieles en buenas condiciones). Tiene 12 paradas en pequeños pueblitos desde donde descienden o ascienden los pasajeros al tren con sus equipajes. La formación es moderna, predominantemente celeste y desde las ventanas puede apreciarse el paisaje del interior bonaerense. 

Los coches fueron traídos de China en 2015 y la obra fue inaugurada dos años después. Todos los vagones cuentan con aire acondicionado, calefacción y dos baños ubicados en los extremos. Recientemente se reinauguró el coche comedor que tuvo asignada otras funciones durante la pandemia.

Golia informó también que la empresa planea inaugurar un servicio a Mendoza en el primer semestre del año próximo. Mendoza es uno de los desafíos que se propuso la actual gestión, su puesta en marcha implicó recuperar terraplenes que estaban destruidos, realizar inspecciones de los materiales que se encontraban en las rutas y reacondicionar numerosas vías.

Se avanza de a tramos: primero llegar a paradas estratégicas en Santa Fé, después a San Luis y acondicionar desde allí el tramo a Mendoza. Está previsto enviar un tren explorador antes de fin de año y contar con el servicio regular para mediados de 2023.

En el horizonte también aparece el regreso del tren a Tucumán para lo cual se están realizando obras en el puente del río Cevil, que permitirá la conexión con San Miguel.

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada