Sociedad

18 vagones han sido reparados en el Taller Ferroviario "Mario Meoni"

Miercoles, 26 de Enero de 2022 . 23:12 Hs.

Los talleres de Junín han dejado atrás los años de crisis y de supervivencia para renacer como un polo industrial que sea decisivo para la industria ferroviaria nacional, de la mano de su reciente transferencia a Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF).

Los primeros trabajos realizados por los talleres "Mario Meoni" fueron la reconversión de viejos coches de pasajeros para la formación del Tren Sanitario, lo que incluyó coches furgón para usina y coches ex de pasajeros para consultorios médicos, y en vagones tolva y cerrados para Trenes Argentinos Cargas. Una curiosidad entre las naves del taller: unos pocos cochemotores Wadloper bicabina ex Nederlandse Spoorwegen -rematados años atrás-, que, según confiaron medio fuentes del taller, pertenecen a un propietario privado de la provincia de San Luis y están próximos a ser trasladados.

De cara al futuro, los planes son ambiciosos: se está trabajando en proyectos para mejorar y adecuar a un nuevo nivel industrial todo el taller, que incluyen la reconversión y modernización de los puentes grúa, la incorporación de nuevos tornos de reperfilado de ruedas, una nueva prensa en frío, el armado de una nueva cabina de pintura, el mejoramiento del taller de intervención de bogies y la modificación general del layout del taller, así como reparaciones edilicias. 

Respecto a la formación y a la capacitación del personal actual y futuro del taller, el proyecto contempla el trabajo en conjunto del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) -que depende de Trenes Argentinos Capital Humano-, los trabajadores del taller, la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) y las Escuelas Técnicas de Junín. 

La reactivación del taller es vista como una decisión que puede crear una sinergia con el ferrocarril San Martín, a cuyo desarrollo se encuentra histórica e íntimamente vinculado, y que va de camino a su renovación plena. 

El recuerdo del fallecido ministro de Transporte Mario Meoni atraviesa toda la historia de los talleres. No sólo porque llevan ahora su nombre -una decisión tomada por los propios trabajadores, agrupados en la ex cooperativa-, sino porque el pase al Estado del taller fue impulsado por él y anunciado pocos días antes del fatal accidente que se cobró su vida.

Fuente Junín Digital 

 

PUBLICIDAD

Pagina no encontrada