Sociedad

Implantes Dentales: Un tema muy actual de estos tiempos

Jueves, 23 de Enero de 2020 . 23:06 Hs.

¿Qué debemos saber sobre los implantes dentales?

La implantología es hoy una de las especialidades más nuevas de la odontología, y ha venido a dar un cambio vertiginoso en término de tratamientos para beneficio de nuestros pacientes.

Desde los primeros trabajos realizados por P.I Branemark y colaboradores hasta nuestros días, la implantología oral ha evolucionado tan rápidamente, que podemos afirmar en la actualidad, que es una técnica de rehabilitación oral predecible y confiable.

Los implantes dentales son elementos mecánicos de titanio, que se colocan quirúrgicamente sobre la superficie ósea (hueso) tanto del maxilar superior como del inferior, para poder reemplazar las raíces de una o más piezas dentarias perdidas. Una vez óseo-integrados, sobre los implantes se colocan coronas individuales, puentes o prótesis que constituyen la parte visible de la rehabilitación. De esta manera se logra convivir de forma sana y natural con el resto de los tejidos bucales, devolviendo la estética y funciones biológicas.

La función principal de un implante es actuar como pilar de un 'dispositivo protésico' similar a la RAÍZ y CORONA de un DIENTE NATURAL.

A diferencia de las prótesis removibles convencionales, la colocación de los implantes estimula al hueso y las encías, asegurando un resultado estético óptimo, que recupera la expresión facial, la función fonética y deglutoria, entre otras.

Las posibles causas de la pérdida dentaria son: caries, enfermedad periodontal, traumatismos - golpes, bruxismo, quistes o tumores.

Es importante para nuestra salud recuperar las piezas dentarias perdidas, ya que su ausencia en boca, no solamente trae problemas estéticos, sino también funcionales. Los premolares y molares nos ayudan a triturar los alimentos correctamente, y ante su ausencia el resto de las piezas dentarias deberán trabajar más, lo que les causará sobrecarga, desgastes y dolor. Es habitual que ante la falta de una o más piezas haya pérdida ósea y movimientos dentarios, frecuentemente los dientes adyacentes a la pieza perdida tiendan a moverse y a ocupar el espacio que ha quedado libre, provocando contactos prematuros y generando inestabilidad en la oclusión.

A demás, la pérdida de muchas piezas dentarias, puede traer como consecuencia problemas en la articulación témporo-mandibular (ATM), migrañas, dolor de oídos, zumbidos, dolor orofacial, patología cervical y hasta problemas gastrointestinales.

Por todo lo anteriormente expuesto, resaltamos la importancia de rehabilitar la boca y devolverle sus funciones fisiológicas. Un implante dental es lo más parecido a un diente natural, es estable y funcional, ya que llevará por encima una prótesis fija, que evita la incomodidad e inseguridad de una dentadura desadaptada, floja o mal ajustada.

Las ventajas de los implantes dentales son varias, es una opción segura porque la fijación del implante al hueso es muy fuerte, la sensación masticatoria es muy similar a la del diente natural, evita la pérdida ósea porque conserva la función sobre el hueso manteniendo su forma y la higiene no presenta mayores dificultades.

Muchos pacientes nos preguntan sobre la cirugía, principalmente si el procedimiento es doloroso, y la respuesta es que como se realiza bajo anestesia local, hay ausencia de dolor o molestias en la mayoría de los casos, durante la intervención y posterior a ésta.

Para poder colocar un implante dental se deben tener en cuenta varios factores, los cuáles serán evaluados por el odontólogo mediante un exhaustivo examen clínico e imagenológico (radiografías – tomografías

Cada paciente es diferente, es por eso que resulta de vital importancia realizar un correcto y detallado diagnóstico del estado de salud general de la persona, y un plan de tratamiento quirúrgico y protésico personalizado.

El objetivo de la odontología moderna es devolverle a los pacientes la salud oral de forma predecible a través de la colocación de implantes dentales, que son la solución para restablecer la estética y la función ante la pérdida de piezas dentarias. Después de años de investigación, los implantes dentales son un método seguro y fiable, utilizado por millones de personas en todo el mundo, que disfrutan de sus beneficios hace más de 40 años.

Dra. Denise Cudós.

PUBLICIDAD
Comercios
Guia comercial de la ciudad de Chacabuco
Comentarios
Utiliza tu cuenta de Facebook para realizar los comentarios
//CACHE VERSION: 2020-01-24 23:10:01