Asfalto Negro
Mediana

Ámbito Nacional

Vaca Muerta: empresas invertirán u$s 5.000 M en el primer año

El presidente Mauricio Macri anunció un plan para impulsar el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta, que incluye el compromiso de las empresas de invertir u$s 5.000 millones durante el primer año, y un modificaciones en las condiciones laborales de los trabajadores petroleros. 

En un discurso de tono componedor que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Macri destacó que el acuerdo que lograron la Nación, las provincias, los empresarios petroleros y los trabajadores del sector, para agilizar inversiones en el yacimiento Vaca Muerta, implica el "comienzo de una etapa del desarrollo de nuestra energía no convencional".

"Vaca Muerta nunca se pudo desarrollar. Es algo de gran escala, cuyo desarrollo puede revertir un proceso que todavía cuesta entender por qué no sucedió", enfatizó el jefe de Estado ante un público de 160 personas, entre gremialistas y funcionarios.

Este tipo de convenios los necesitamos en todos los sectores de la Argentina, convenios que hagan realidad nuestra potencialidad, dijo el jefe de Estado, que considera clave los acuerdos multisectoriales para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas y generar empleo.

Las empresas que operan en la explotación de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta también pondrán su parte. Acordaron no despedir empleados y, cuando aumente la productividad, crear nuevos puestos. Se han comprometido a un proceso virtuoso de inversiones. Estamos hablando de 5 mil millones de dólares para este primer año, que tienen que más que duplicarse en los próximos años, precisó el Presidente.

A cambio, el Gobierno garantizará hasta 2020 un precio mínimo a los productores de gas e invertirá en obras de vialidad para bajar los costos de logística. Y Neuquén, cuyo gobernador Omar Gutiérrez se pasea por la Rosada como un macrista más, se comprometió a no aumentar ni crear nuevos impuestos.

 


Ahorro energético

Durante su discurso, Macri volvió a reclamar a los argentinos que ahorren "la mayor cantidad de energía posible" y pidió a la ciudadanía que sea "solidaria". Y volvió a arremeter contra el kirchnerismo por la crisis energética: "Luego de quebrar el sistema de reglas, instalar la mentira, la corrupción, el derroche nos transformamos en un país de escasez de energía, que es cara porque la tenemos que exportar por miles de millones, lo que genera déficit fiscal y la no posibilidad de abrir fabricas", aseveró."Cada vez que hemos tenido que importar energía, hemos perdido un trabajo para un argentino", advirtió.

Fuente: Clarin.com / Ámbito.com / lanacion.com
Comentarios
Utiliza tu cuenta de Facebook para realizar los comentarios
Chica
Chica